7 de Julio de 1930 …

En Crowborough – Reino Unido, fallece el médico y escritor escocés Arthur Conan Doyle, creador del detective de ficción más famoso de todos los tiempos: Sherlock Holmes, prototipo de los modernos detectives.
 10-es-c8526bfba599aa001bde16208eb343f9

Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo, Escocia, en 1859. La familia de Doyle (Conan era su segundo nombre, y no fue hasta más tarde en la vida que comenzó a utilizarlo como su apellido) le envió a internados jesuitas a ser educados, y más tarde ingresó en la Universidad de la Escuela de Medicina de Edimburgo en 1881.

Uno de sus profesores en la universidad fue el Dr. Joseph Bell, quien se convirtió en el modelo de Doyle para  Sherlock Holmes. Fue Bell, que tamborileaba en la cabeza de Doyle la importancia de utilizar sus poderes innatos de observación para ayudarle a deducir la naturaleza de la aflicción de un paciente.

Si bien en la escuela, Conan Doyle comenzó a escribir para ganar un poco de dinero extra. Su primer cuento, El Misterio del Valle Sasassa fue publicado en el Diario de las Cámaras en 1879.

Poco después, su padre cayó enfermo, y Doyle se vio obligado a convertirse en el sostén de la familia. Trabajó durante un tiempo como el médico de un barco, y luego abrió su propia práctica médica cerca de Portsmouth. En su tiempo libre le hizo más por escrito.

En 1885 se casó con Louise Hawkins, y tuvo dos hijos con ella, antes de morir después de una prolongada enfermedad en 1900. En 1907 se volvió a casar con Jeanne Leckie, y tuvo tres hijos más con ella.

imagesSu tercer intento de una nueva era Estudio en escarlata, la historia que introdujo Sherlock Holmes al mundo. El estudio se publicó en la anual de Navidad de la señora Beeton, en 1887. Animado por los editores para seguir escribiendo, Conan Doyle escribió su segundo misterio Holmes, El signo de los cuatro, en 1890.

Tanto éxito eran estas novelas y las historias que siguieron, que Conan Doyle podía permitirse el lujo de renunciar a su práctica médica y dedicarse a escribir a tiempo completo.

La primera historia de Sherlock Holmes resumen, un escándalo en Bohemia, aparecido en The Strand Magazine en 1891, para ser seguido por dos docenas más historias en los próximos años.

Las historias demostraron un enorme éxito, pero Conan Doyle cansado de su propia creación en 1894 se mata a Holmes en El problema final.

Se subestimó la popularidad de su creación. Tan grande era la bodega que el personaje de Sherlock Holmes había tomado en la imaginación pública que Conan Doyle se encontró en el centro de una tormenta de controversia.

Él fue inundado con cartas de protesta, entre ellos una mujer que se dirigió a él simplemente como “Usted es Bruto!”. Se inclinó ante lo inevitable, y revivió el personaje de Holmes, que apareció en numerosos cuentos en los próximos 23 años.

Pero Conan Doyle no se limitó a Sherlock Holmes; escribió varias obras populares de ficción histórica, incluyendo Miqueas Clarke  en 1888, The White Company en 1890, Rodney Stone en 1896, y Sir Nigel en 1906.

Conan Doyle sirvió como médico en la Guerra Boer, y a su regreso escribió dos libros que defienden la participación de Inglaterra en ese conflicto. Fue por estos libros que recibió su título de caballero en 1902.

arthurconandoyleDespués de la muerte de su hijo en la Primera Guerra Mundial, Conan Doyle se interesó en el espiritismo. Estaba convencido de que era posible comunicarse con los muertos, y sus puntos de vista condujo a una cierta cantidad de burlas de la sociedad más convencional.

Sir Arthur Conan Doyle murió el 7 de julio de 1930, y está enterrado en el cementerio de Minstead, Hampshire. Con razón, puede ser acreditado con ayudar a crear el género literario de la novela policíaca. Aunque Dupin de Edgar Allen Poe anterior a Sherlock Holmes, fueron las historias de Holmes las que solidificaron en la mente del público como debe ser un buen detective.

Anuncios

Un comentario en “7 de Julio de 1930 …

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s