25 de Junio de 1134 …

Tras su reciente derrota en la Batalla de Fotevik, el rey Nicolás I de Dinamarca muere asesinado por el pueblo en la ciudad de Schleswig – Alemania cuando va en busca de refugio hacia el emperador del Sacro Imperio Lothar III Alemania. La gente no le ha perdonado que su hijo, Magnus Nilsson, asesinara a Canuto Lavard tres años antes, lo que dio origen a una virulenta guerra civil.
200px-Kong_niels

Nicolás I de Dinamarca , fue rey de Dinamarca de 1104 a 1134.

Nicolás I de Dinamarca era el quinto hijo del rey Svend II que, tras diferentes sucesiones, accedió al trono de Dinamarca. Fue coronado rey en 1104 tras la muerte de su hermano Erik I de Dinamarca en detrimento del hijo de éste: Harald Kesja.

El principio de su reinado fue apacible. Nicolás se casó con Margarita Fredkulla, hija del rey de Suecia Inge I el Viejo y viuda de Magnus III de Noruega. Magnus Nilsson, único hijo nacido de esta unión, fue elegido por los habitantes de Västergötland, en 1125, como rey de Suecia, y fue conocido con el nombre de Magnus el Fuerte.

Después del fallecimiento de Margarita, Nicolás se casó, hacia 1130 con Ulvhild Håkonsdatter, la viuda del rey sueco Inge II el Joven.

Magnus Nilsson, que se consideraba a sí mismo como el heredero del reino de Dinamarca, envidiaba la popularidad de su primo Canuto Lavard, hijo legítimo del rey Erik I de Dinamarca, que había recibido también el título real concedido por el emperador en 1129 para reinar sobre los abroditas, un pueblo eslavo establecido en las orillas del Mar Báltico.

El 7 de enero de 1131, en Ringsted, en Selandia, Magnus hizo asesinar a Canuto Lavard por su guardia personal. Este asesinato desató una virulenta guerra civil. El futuro Erik II de Dinamarca se puso a la cabeza de los partidarios de su hermanastro asesinado, reunidos por el clan de Skjalm Hvide, y por el obispo de Asser.

Magnus Nilsson, fue llamado por su padre a Dinamarca, y se negó a reponer a Erik Emune que tuvo que exiliarse, momentáneamente, en 1133.

Nicolás y su hijo fueron, asimismo, objeto de la hostilidad del emperador germánico que les acusaba de haber maltratado a los mercaderes alemanes de la Liga Hanseática. Pese al vasallaje que, por primera vez en la historia de Dinamarca Magnus Nilsson tuvo que rendirle en 1134 en Halberstadt al emperador Lotario II, dio pruebas de una benevolente neutralidad ante las intrigas de los enemigos del rey.

La armada de caballeros de Erik II Emune, reforzada por 300 mercenarios alemanes derrotó al ejército real en Escania el 4 de junio de 1134 en la batalla de Fotevik, cerca deSkanör.

Magnus Nilsson murió así como el príncipe Henrik de Dinamarca, Magnus Haraldsen, un hijo de Harald Kesja y cinco obispos que apoyaron a los partidarios del rey, cuatro de ellos titulares de las sedes danesas : Peder de Roskilde, Adelbert de Slesvig, Ulkketl de Aarhus y Thorik de Ribe.

Nicolás tuvo que refugiarse en Jutlandia donde murió, asesinado por sus habitantes 25 de junio de 1134.

Anuncios

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s