19 de Junio de 1861 …

En la ciudad de Calambá (Filipinas), nace José Protasio Rizal, que será médico, escritor cuya lucha por el pueblo filipino lo convertirá en héroe nacional. Será fusilado en 1896, lo que desatará grandes movimientos de protesta contra los españoles que se transformarán en la Guerra de Liberación de Filipinas.
Rizal

José Protasio Rizal Mercado y Alonso Realonda, patriota, médico y hombre de letras que era una inspiración para el nacionalista filipino movimiento.

El hijo de un próspero terrateniente, Rizal fue educado en Manila y en la Universidad de Madrid. Un estudiante de medicina brillante, pronto se comprometió a la reforma de la dominación española en su país de origen, aunque nunca abogó por la independencia de Filipinas. La mayor parte de su obra se hizo en Europa, donde residió entre 1882 y 1892.

En 1886 Rizal publicó su primera novela, Noli me tangere ( El Social del Cáncer ), una exposición apasionada de los males de la dominación española en Filipinas.Una secuela, El filibusterismo (1891; El reinado de la avaricia), estableció su reputación como el principal portavoz del movimiento de reforma de Filipinas.

Él publicó una edición anotada (1890; reimpreso 1958) de Antonio de Morga Sucesos de las Islas Filipinas, con la esperanza de demostrar que la gente nativa de Filipinas tenían una larga historia antes de la llegada de los españoles. Se convirtió en el líder de la Movimiento de Propaganda , aportando numerosos artículos en su periódico, La Solidaridad, publicado en Barcelona. Programa político de Rizal incluyó la integración de las Filipinas como una provincia de España, la representación en las Cortes (Parlamento español), la sustitución de los frailes españoles por sacerdotes filipinos, la libertad de reunión y de expresión, y la igualdad de los filipinos y españoles ante la ley.

Rizal volvió a las Filipinas en 1892. Fundó una sociedad no violenta a la reforma, la Liga Filipina , en Manila, y fue deportado a Dapitan en el noroeste de Mindanao. Permaneció en el exilio durante los próximos cuatro años. En 1896 el Katipunan, una sociedad secreta nacionalista filipino, se rebeló contra España. A pesar de que no tenía conexiones con esa organización y que había tenido parte en la insurrección, Rizal fue detenido y juzgado por sedición por los militares. Declarado culpable, fue ejecutado públicamente por un pelotón de fusilamiento en Manila. Su martirio convenció a los filipinos que no había alternativa a la independencia de España. En la víspera de su ejecución, en el confinamiento en Fort Santiago, Rizal escribió “ Último adiós “(” Last Farewell “), una obra maestra de la poesía española del siglo 19.

Anuncios

Un comentario en “19 de Junio de 1861 …

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s