16 de Junio de 1938 …

Nace en Lockport (EE.UU.) la escritora estadounidense Joyce Carol Oates, que desarrollará su vasta producción literaria en una variedad de estilos y géneros, y representará, con genialidad, la violencia como el mal de la sociedad moderna.
64304086

Nació el 16 de junio de 1938 en Lockport, Nueva York (Estados Unidos).

Su padre era de ascendencia Inglés y Alemán. La familia de su madre era húngara.

Es la mayor de los tres hijos de Carolina Bush, ama de casa de ascendencia húngara, y Frederic James Oates, un diseñador y fabricante de herramientas. Su hermano, Fred Jr., nació en 1943, y su hermana, Lynn Ann, autista, nació en 1956. Fue criada como católica aunque posteriormente se convirtió en atea. Creció en Millersport, Nueva York.

Cursó estudios en la Universidad de Siracusa, licenciándose en Lengua y Literatura inglesa por la de Wisconsin y obteniendo su doctorado en la de Rice.

Su primer trabajo de relatos, Junto a la puerta del Norte, se edita en 1963 le sigue, Sobre un torrente arrollador, publicado en 1965. En 1964 salió su primera novela, Un otoño tembloroso. En 1969 Ellos, la tercera de una trilogía formada además por Un jardín de delicias terrestres(1967) y Gente adinerada (1968), que gana el Premio Nacional.

En su obra propone una visión oscura de Estados Unidos, con personajes que se debaten entre el amor y la locura y se enfrentan a un mundo violento, a un entorno destructivo. Otras obras suyas son: Bellefleur (1980), El tiempo pasará (1988), Porque es amargo, porque es mi corazón(1990), Agua negra (1992), Confesiones de una chica de la banda (1993), Zombi (1995) y ¿Me querrás siempre? (1996). En el 2000 aparece Blonde, un éxito editorial del que se preparó una pieza teatral dedicada a Marilyn Monroe.

Ha sido varias veces candidata al Premio Nobel.

Fue considerada por muchos como una favorita para el Premio Nobel de Literatura en 2005, junto con Margaret Atwood y poeta Adonis. El premio fue en última instancia al dramaturgo Harold Pinter .
Fue galardonada con el Nacional Medalla de Humanidades 2010 por su contribución a las letras americanas. El autor de más de 50 novelas, además de cuentos, la poesía y no ficción, que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura y el Premio PEN / Malamud por la excelencia en el arte de la narración breve.
Ella fue incluida en el New Jersey Salón de la Fama 2012 por sus contribuciones y servicios en Literatura en la categoría general.
Ella apareció en la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey.
Es profesora de escritura creativa en la Universidad de Princeton en Princeton, Nueva Jersey.

En la Universidad de Wisconsin-Madison, empezó a salir con Raymond J. Smith, un estudiante con quien se casó en 1961. En 1980, Oates y Smith fundaron Ontario Review Books, una editorial independiente. Smith murió de neumonía el 18 de febrero de 2008. Se relacionó con Charles Gross, profesor en el Departamento de Psicología y Neurociencia del Instituto de Princeton, con el que se casó a principios de 2009.

Aportación personales en una entrevista …

En tener hijos… No, yo no lo creo, pero luego nunca fui muy maternal. Mi hermano también no tiene hijos, podría ser genética, pero podría ser que yo estaba muy interesado en escribir que yo no tuve tiempo, aunque me gusta los niños. Mis modelos eran hijos: Virginia Woolf , Jane Austen , George Eliot , las Brontë.
Me siento atraída al fracaso. Me siento como que estoy contendiendo con él constantemente en mi propia vida.
Estoy preocupado con una sola cosa, las condiciones morales y sociales de mi generación.

En no tener un asistente… No, soy demasiado tímido para contratar a nadie. No podía soportar la idea de ella. Recuerdo Margaret Drabble diciendo que era muy difícil para ella para contratar a una mujer de limpieza, ya que parecía que la contratación de su propia madre. Somos de un fondo en el que hicimos nosotros mismos la limpieza.

Sobre el respeto propio… Habitamos nosotros mismos sin la valoración de nosotros mismos, incapaces de ver que aquí, ahora, en este mismo momento es sagrado; pero una vez que se ha ido – su valor es indiscutible.

El deseo… En el amor hay dos cosas: cuerpos y palabras.

En el arte… Estamos estimulados a la respuesta emocional no por las obras que confirman nuestro sentido del mundo, sino por las obras que desafían la misma.

El espíritu… ¿Cómo resisten el mundo es otorgar complejidad en nosotros … ¿cómo reacios somos todos. Aunque conocernos a nosotros mismos misterioso, sutil, complejo, contradictorio en sí mismo.

Tu opinión

