” 16 de Febrero de 1941 “

El centro y casco antiguo de la ciudad de Santander – España resulta destruido por un pavoroso incendio que se ha iniciado en un edificio de la calle Cádiz, avivado por un aire huracanado. La tragedia se saldará con un balance de más de 400 edificios arrasados, 10.000 personas damnificadas y pérdidas materiales cifradas oficialmente en 85 millones de pesetas. Como consecuencia quedarán arrasados 115.000 metros cuadrados de suelo urbano situados en la zona más céntrica de la ciudad. A partir de entonces, se iniciará una total remodelación del área que con el tiempo dará paso a un moderno centro urbano, orientado al comercio y viviendas para las clases más acomodadas.
incendiovaleab--665x200
En la madrugada del día 15 al 16, un devastador incendio destruyó gran parte de la ciudad de Santander. A pesar de lo espectacular del incendio sólo falleció una persona, un bombero de Madrid que se desplazó a trabajar en la extinción.
Al parecer el incendio comenzó en la calle Cádiz, aunque hay discrepancias sobre las causas; unos dicen que fue una chimenea y otros señalan un cortocircuito. El fuente viento del sur, con rachas de hasta 140 kilómetros por hora, colaboró en la rápida propagación del fuego. Las llamas pronto alcanzaron la catedral y se extendió por las estrechas calles aledañas.La estructura de los edificios y los miradores eran de madera que servía de combustible a las llamas. Durante todo el día 16 el fuego avanzó hacia el este de la ciudad y hasta allí llegaron miles de bomberos procedentes de varias ciudades españolas. El incendio destruyó el caso antiguo de la ciudad, más de 400 edificios y gran parte de los locales donde se realizaba la actividad comercial.

En total unas 10.000 personas resultaron damnificadas y 7.000 perdieron su trabajo. El buque Canarias atracó en el puerto para abastecer de alimentos y ayuda humanitaria a toda la población. Tardaron tres días en controlar el incendio. El ejército tuvo que utilizar dinamita para hacer cortafuegos. Veinte días después todavía se apagaban los últimos rescoldos.

Pronto comenzó la reconstrucción de la zona destruida y se replanteó una moderna y próspera planificación urbanística. Las clases medias que vivían en el caso antiguo se desplazaron hacia la periferia y el centro fue ocupado por locales donde primaba la actividad comercial. En 1954 la ciudad quedó prácticamente reconstruida y surgió una nueva Santander en los dos kilómetros cuadrados que habían quedado arrasados.

Anuncios

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s