” 10 de Febrero de 1890 “

Nace en Rusia el escritor Boris Pasternak, ganador del premio Nobel de Literatura en 1959, gracias a su obra “Doctor Zhivago”, más tarde llevada con gran éxito al cine.

paternak

Boris Leonidovich Pasternak nació el 10 de febrero de 1890 en Moscú – Rusia. Su familia era adinerada y poseía un importante bagaje cultural. Su padre era el prestigioso pintor y profesor de pintura Leonid Pasternak y su madre la pianista Rosa Kaufman. Sus hermanos se llamaban Alexander, Lidia y Josephine.

Boris se instruyó a partir de 1908 en Derecho, Filosofía y Música en la capital rusa. Amplió estudios en la ciudad alemana de Marburgo. Finalmente decidió dedicar sus esfuerzos a la literatura. Además de escritor, Pasternak trabajó como traductor transcribiendo al ruso obras de autores como Goethe, Rilke, Shakespeare o Paul Verlaine.

Boris Pasternak es uno de los escritores más importantes de los últimos tiempos de la literatura rusa. Enfoca la poesía desde la misma vertiente que Sergei Essenin, pero de un modo más profundo e intelectual. En desacuerdo con las innovaciones formales de Maiakovski, el ritmo de sus versos es siempre impecable y clásico, sin perder por ello su profunda originalidad y fuerza. En cuanto a su estilo, ha evolucionado desde la experimentación hasta una poesía sencilla, directa y clásica, de la cual son las mejores muestras los poemas, publicados como apéndice de su novela inmortal El doctor Zhivago, por la que le fue concedido el premio Nobel “por la grandeza de su arte y su lírica contemporánea, continuadora de la gran tradición narrativa rusa”.

Su obra poética está influenciada por el futurismo en “El Gemelo En Las Nubes (Bliznets v Tuchakh)” (1914), libro continuado por “Más Allá De Las Barreras (Poverh bar’erov)” (1917) y “Mi Hermana La Vida (Sestra moya zhizn)” (1922).

El título más importante y conocido de su producción es “El Doctor Zhivago (Doktor Zivago)” 1956, novela llevada al cine por David Lean que en su momento fue rechazada en su país natal por la revista “Nuevo Mundo” y tuvo que ser publicada en Italia en 1957.

Hasta 1987 no se publicó en Rusia la novela “El Doctor Zhivago”, más de treinta años después de su creación.

Pasternak fue galardonado con el Premio Nobel en 1958. En principio el autor ruso aceptó el premio, pero ante las presiones de carácter político y amenaza de expulsión de Rusia por parte del gobierno comunista, el escritor terminó rechazando el galardón sueco.

Los descendientes destacaron el carácter «humanista» del legado del escritor. «Los principios y las ideas que defendió mi padre están plenamente vigentes», aseguró Evgueni Pasternak. Los soviéticos llamaban al Nobel «oveja sarnosa», «cerdo asqueroso» y otros bonitos apelativos. Al cabo del tiempo, el comunismo ha pasado a mejor vida y novela de Pasternak estrena nuevo traje en castellano.

«Mi padre lo pasó muy mal cuando recibió tantas críticas y tuvo que renunciar al premio Nobel», fueron las palabras del hijo.

Renunció al galardón para no perder a su familia, pero a lo que nunca renunció fue a su dignidad.

235314El escritor ruso se casó en dos ocasiones, la primera en 1922 con Evgeniia Vladimirovna Lourie y la segunda en 1934 con Sinaida Neuhaus.

Pasternak murió en Peredelkino el 30 de mayo de 1960 a la edad de 70 años.

 

Anuncios

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s