” 26 de Enero de 1500 “

El 26 de enero de 1500 antes de que lo hagan los portugueses, las naves del español Vicente Yáñez Pinzón desembarcan en una playa donde hallan numerosas huellas humanas en la arena. Durante dos días se dedicarán a explorar los alrededores pero no verán a nadie. En unos árboles deciden grabar los nombres de Isabel y Fernando como signo de su toma de posesión de aquel lugar. Lo llaman cabo de Santa María de la Consolación (actual cabo de San Agustín), una tierra que más adelante será llamada Brasil. El 22 de abril, el noble y navegante portugués Pedro Álvares Cabral tomará posesión de estas tierras en nombre de Portugal.
VicenteYañezPinzon-267931_561x316

Navegante Español Vicente Yáñez Pinzón (1463-1514) fue capitán de la nave Niña durante la primera expedición de explorador italiano Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1492 y pasó a participar en la exploración de Brasil, convirtiéndose en el primer gobernador de esa nación.

Cuando el explorador-genovés nacido del siglo XV, Cristóbal Colón emprendió el viaje que cambiaría el curso de la historia del mundo, él viajó con un equipo de lo que él consideraba extranjeros. Financiado por el rey de España en lugar de Italia, se dirigió hacia lo que era esencialmente una expedición española. Desde el timón de la nave insignia de Santa María, Colón se benefició de las habilidades de navegación de los hermanos Pinzón en capitanear las dos naves restantes en su pequeño escuadrón. Martín Alonso Pinzón, destinado a convertirse en una espina en el costado de Colón en la travesía, estuvo a cargo de la Pinta, mientras que el menos volátil Vicente Yáñez Pinzón capitán de la Niña. Mientras que Martín murió, deshonrado, poco después de su regreso del Nuevo Mundo, Vicente fue en distinguir a sí mismo como un explorador en su propio derecho en los años siguientes y se le atribuye el descubrimiento de la parte continental de Brasil y ser el primer europeo en navegar hasta la desembocadura del río Amazonas.

Crecí en la Vista del Mar

descubrimientoamericasPinzón nació en 1443 en la localidad portuaria española de Palos de Muguer. Criado en circunstancias cómodas, que era uno de una larga fila de gente de mar y los armadores, y de niño pasó muchas horas en el mar. Cuentos de tierras lejanas y la audiencia maravillas y riquezas que contenían de hombres que, como su hermano más viejo Martín, habían explorado África y el Mediterráneo, Vicente captó el espíritu de aventura que caracterizó la era de la exploración. También se convirtió en experto en navegación y se convirtió en un capitán talentoso.

La primavera de 1492 se encontró el 30-años de edad, Pinzón en el trabajo en el comercio de la construcción naval de la familia cuando se le acercó a su hermano Martín, 20 años mayor que él, con una propuesta. Un explorador italiano llamado Cristóbal Colón sólo se había concedido financiación del rey Fernando V y la reina Isabel de España y estaba planeando un viaje a la India y el Oriente por muy novedosos medios: planeaba navegar alrededor de la circunferencia de la Tierra en la dirección opuesta y tenía varios mapas rudimentarios para guiarlo. Martín ya había proporcionado a la italiana con financiación adicional muy necesaria; ahora él estaba ayudando a asegurar un equipo competente. ¿Sería Vicente interesarle?

Zarpa a la China y Fabled Antillas

Vicente, por supuesto, rápidamente se convirtió en un entusiasta participante en la expedición de Colón, y cuando el escuadrón de tres naves zarparon de Palos, España, el 3 de agosto de 1492, fue uno de los cerca de 120 hombres a bordo. Colón ordenó el buque insignia de Santa María, mientras que Vicente se hizo cargo de la Niña y su tripulación de 24. En la Pinta era Martín Alonso Pinzón, que contó entre sus 26 hombres otra Pinzón, su primer compañero y hermano más joven Francisco Martín Pinzón. El mayor de los tres barcos, el engorroso Santa María era una nave a todo amañado que pesaba más de 100 toneladas y mide aproximadamente 100 metros de proa a popa. Lenta debido a su tamaño y gran tripulación, podría cubrir sólo 150 millas por día en las mejores condiciones de navegación. La Niña y la Pinta eran carabelas; más pequeño y más ligero que el de Santa María, que eran también mucho más maniobrable y capaz de mantener una mayor velocidad. El cuatro mástiles Niña fue de 67 pies de largo, su mástil de 21 pies los más cortos en pequeña flota de Colón, y su poco calado le permitió anclar cerca de la costa y la maniobra en menos de siete metros de agua. El único barco de los tres para portar armas, la Niña fue equipado con bombardas diez retrocarga o armas giratorias.

Después de semanas de navegación, se avistó tierra el 11 de octubre, y al día siguiente Columbus, los Pinzones, y el resto de la tripulación de poner un pie en el Nuevo Mundo, cree que es la India, pero que más tarde se determinó que era una isla en las Bahamas , probablemente la isla de Watling. Colón y sus hombres exploraron varias islas en la región, incluyendo a Cuba y Haití (La Española), y frente a los grupos de curiosos de arahuacos nativos reclamaron cada pedazo de tierra que pisan en que la propiedad de los Reyes Católicos de España. Cuba fue nombrada Juana en honor de la princesa española.

El 21 de noviembre de 1492, el hermano de Vicente Martín abandonó precipitadamente su escuadrón, un movimiento polémico que finalmente destruyó su reputación y que salió de la Niña y la Santa María anclado frente a la costa de San Salvador. Un mes después, el 24 de diciembre, la Santa María encalló en un arrecife de coral a dos millas de la costa de Haití, donde se volcó y se llena de agua rápidamente. Con la Pinta ‘s paradero desconocido-Martín para entonces había hecho algunos explorar por su cuenta y fue anclado mucho más arriba en la costa de Haití-Vicente Pinzón prudentemente negado a permitir que los 39 miembros de la tripulación de la nave dañada por venir a bordo del compromiso Niña y por lo tanto su navegabilidad. Colón se convirtió en capitán de la Niña y ordenó que los tablones de ser rescatados del naufragio primero conocido en el Nuevo Mundo y un refugio construirse en la costa para aquellos tripulantes ahora sin refugio. Dejando estos hombres bien aprovisionados en este nuevo fuerte, llamada La Navidad, ordenó que la Niña se embarcó rumbo a casa. En el último momento Martín regresó con la Pinta,llegando el 6 de enero, y diez días después la vela conjunto escuadrón de España. Después de un viaje difícil la Niña hizo un retorno seguro, y el 15 de marzo de 1493, Colón fue recibido por los Reyes Católicos con gran pompa y ceremonia. Vicente Pinzón también fue reconocido por cumplir su deber como capitán de su nave, aunque Martín estaba caído en desgracia y murió, probablemente de la sífilis, poco después de llegar a España.

Descubierto Brasil y el Río Amazonas

juandelacosaAunque fiel a Colón como su comandante en todo el curso del viaje, Vicente Pinzón resentía lo que él considera como un trato injusto de capitán de su hermano. Él siguió manteniendo, al igual que muchos otros, que Martín Alonso Pinzón era crédito igual vencimiento para el descubrimiento del Nuevo Mundo. Después de varios intentos para embarcarse en un segundo viaje hacia el oeste fueron cancelados por el mal tiempo, Pinzón unió cartógrafo Juan de la Costa en la obtención de la concesión necesaria de la corona española para hacer un segundo viaje a Cuba en la primavera de 1499. Se informa que en este viaje a los dos hombres circunnavegó Cuba, negando así la afirmación de Colón que Cuba era parte de un gran continente en lugar de una isla. A su regreso a España, Pinzón buscó el respaldo de un patrón rico y en diciembre de 1499 era equipado y listo para zarpar de nuevo de Palos como capitán de la antigua nave de su hermano, el fiel Pinta. Bajo Pinzón era un escuadrón de cuatro carabelas, incluyendo el buque insignia Pinta tripulado por una tripulación de 75, todos los cuales firmó con la promesa de una parte de cualquier riquezas encontradas. La escuadra zarpó hacia el Caribe y llegó sin incidentes dentro de cuatro semanas. Al llegar a la costa de Brasil y de aterrizar en Cabo de Santa María de la Consolación, cerca de lo que hoy es Pernambuco, el 26 de enero de 1500, Pinzón y su equipo siguieron la costa brasileña hacia el norte, hasta llegar a la desembocadura del río Orinoco, en lo que se convertiría Venezuela. Durante esta parte de su viaje se convirtió en el primer europeo en entrar en la Amazonía, que confundió con el Ganges de la India debido a la inexactitud de su mapa. Grupos de arahuacos nativos El encuentro, Pinzón logró lo que su difunto hermano había deseado hacer en el primer viaje de Colón: adquirió una gran cantidad de oro, así como las esmeraldas y perlas, a través de los oficios. En julio, con sus cuatro barcos a plena carga, Pinzón y sus hombres decidieron convertir el norte y comenzar su viaje de regreso a España. Durante una parada frente a la costa de Haití que encontró Colón, ahora en su tercer viaje, cuyos esfuerzos por colonizar la zona estaban demostrando problemática debido a la animosidad que se desarrolla entre los arahuacos y los intrusos europeos. A finales de julio de 1500 la buena suerte de Pinzón finalmente se acabó, como la Pinta estaba perdido, atrapado en un huracán mientras anclado cerca de las Islas Turcas y Caicos. Se hundió, totalmente cargado con oro y joyas, junto con otro barco, el Frailia. El sufrimiento de la pérdida de muchos hombres y ahora con sólo dos naves algo maltratadas restantes, Pinzón regresó cojeando a Palos, a donde llegó en octubre.Dos años más tarde, durante un viaje posterior, hizo un esfuerzo para salvar el cargamento de los dos buques perdidos en esta expedición, pero no hay registro permanece sobre el éxito o el fracaso de este intento. En cambio, se informó del éxito en el comercio, como él anclado en el Golfo de Paria y negoció con las tribus nativas de oro y otros objetos de valor. Volviendo al sureste hacia el continente sudamericano, Pinzón hizo el viaje de regreso a España a través de Santo Domingo, donde en julio de 1504 se encontró con un Colón angustiada, ahora en lo que sería el último viaje de la italiana.

Recibió numerosos honores de la Corona Española

El 24 de abril de 1505, en honor de su éxito en nombre de España, Pinzón fue nombrado gobernador de Brasil por los Reyes Católicos. A pesar de este honor, no queda ningún informe del navegador esté tomando cargo de sus funciones. En lugar de ello, Pinzón continuó para volver a la mar. En un viaje de descubrimiento comenzado en 1506 trazó la ruta de Colón a través de Centroamérica, esta vez debido a la insistencia del rey español que estaba ansioso de encontrar nuevas rutas comerciales hacia el Oriente. Dos años más tarde, en 1508 fue comisionado conjuntamente con Juan de Solís para zarpar para América del Sur. Conjuntamente al mando de la Isabeleta y mayor Magdalena, sus movimientos en el mar sería la voluntad de Solís, mientras Pinzón tenía el mando en tierra. La búsqueda de los dos hombres por un estrecho oceánico a través de América del Sur resultó infructuosa y regresaron en el año, cada uno culpando al otro por la falta de éxito. Este viaje sería el último viaje de Pinzón. Él murió varios años después, en 1514, en la casa de su familia en Palos, a la edad de cincuenta y uno. Recordado como uno de los navegadores más hábiles de su edad, permaneció respetada tanto por su tripulación y su rey, restaurando así honor al nombre de la familia.

Varios años después de su muerte, la fama de Pinzón impulsó emperador del Sacro Imperio y rey ​​de España Carlos V (1500-1558) en su honor mediante la presentación de la familia Pinzón con su propio escudo de armas. El nombre Pinzón mantuvo bien conocido en el Nuevo Mundo, como hijos de Vicente y sus hermanos sirvieron como pilotos de una tarde español, portugués, francés, inglés y gobiernos. Algunos Pinzones adquirieron concesiones de tierra considerables en español controlado Cuba, Texas, México y Florida, y una rama se sabía que se han asentado en la Comunidad de Virginia después de migrar de España a Inglaterra durante el siglo 16.

Anuncios

4 comentarios en “” 26 de Enero de 1500 “

  1. Interesante. Aunque se habría de mencionar varias coas de estudios recientes: Tanto Crsitóbal (Cristófor) como los conocidos como Pinzón, eran catalanes. La empresa era catalana, pues los documentos, depositados en los archivos están redactados en catalán. Y las naves rumbo a América salieron de una población catalana (Pals) Solo así es entendible la escala en Barcelona, inverosímil (además de logísticamente incomprensible) de haber salido de Palos de Moguer..Los intereses de la corona, que mantuvo un pleito con Colón, hicieron una de las obras de tergiversación, manipulación y ocultación de la historia de estos lares.
    Actualmente se intenta perpetrar otra, con el tema de la memoria histórica y el genocidio franquista.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • ¡¡Si hombre!!, y Cervantes también era catalán y Einstein y… ¡¡y Los Hermanos Calatrava!!!

      Jajajajajajajajajaj

      La manipulación de la historia es la que hace la Generalidad de Cataluña y todos los sucios y despreciables NAZI-onalistas catalanes.

      Me gusta

      • Me remito al contrato depositado en el archivo de la corona de Aragón. No está en Castellano.
        Y no, no me gusta el onanismo político, ni el catalán ni ninguno, pero hay hechos ante los que no se pueden cerrar los ojos y hay que preguntarse.
        En cuanto a Cervantes, tenía casa en Barcelona: ¿Por qué? ¿Por qué conocía tan bien Barcelona? Son preguntas que merece la pena hacerse, ¿no crees?

        Me gusta

        • Sea como sea, ha fecha de hoy no hay dato constatado ni aprobado. Mis fuestes son las bibliotecas y antes de confirmar nada hay que verificarlo. Agradezco vuestros comentarios y soy la primera que si hubiera algo que modificar, llegado el momento lo hare. Pero esto no ha de tomarse como algo personal o politico, tan solo es un dato a tener en cuenta. Nuevamente os agradezco vuestra participacion, siempre desde el respeto mutuo. Besos 🙂

          Le gusta a 1 persona

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s