” 23 de Enero de 1883 “

Muere en París – Francia Gustave Doré, ilustrador y grabador francés de obras universales como “El Quijote”, “La Divina Comedia”, “La Biblia”…

Doré_by_Nadar_1867_cropped

Paul Gustave Doré nace en Estrasburgo, Francia, 6 de enero de 1832  fallece en  París, Francia, 23 de enero de 1883) fue un artista francés, grabador e ilustrador.
Publicó su primera ilustración a los 15 años, realizó un libro con ilustraciones de París, se le encargaron trabajos
sobre François Rabelais, Honoré de Balzac y Dante Alighieri. A muy temprana edad cobraba más que Honoré
Daumier.
Dore_The_Raven_1884-01En 1853 le pidieron ilustrar trabajos de Lord Byron. Al termino de estos le solicitaron trabajos para escritores de habla inglesa, incluída una nueva versión de la Biblia, así como la famosa obra de Edgar Allan Poe, El cuervo.
En 1862 viajó por España con el Barón Davillier. Al año siguiente, ambos publicaron en conjunto una serie de crónicas sobre Valencia, Galicia, etc que se incluyó en la colección “Le Tour du Monde”. Residió por unos meses en
Barcelona.
La Biblia (ilustrada en 1865) fue un gran éxito para el artista, de manera que en 1867 tuvo que hacer una gran exposición de sus obras en Londres. Esta celebración le permitió fundar la Doré Gallery en New Bond Street.
En 1869, Blanchard Jerrold, hijo de Douglas William Jerrold, sugirió que trabajaran juntos para producir un retrato de Londres. A Jerrold se le ocurrió la idea de plasmar The Microcosm of London hecho por Rudolph Ackermann,
William Pyne y Thomas Rowlandson en 1808.
Doré firmó un contrato de cinco años con la editorial Grant & Co. Eso implicaba que tenía que pasar al menos tres meses al año en Londres. Cobró la suma de 10.000 libras esterlinas ($160000 usd aproximadamente) por año. El
libro London A Pilgrimage, con 180 grabados fue publicado en 1872. Aunque fue un éxito comercial, a algunos
críticos no les gustó la publicación. A muchos les disgustó que Doré mostrara en su obra la pobreza existente en
Londres. Fue acusado por el Art Journal de “fantasioso más que de ilustrador”. La Westminster Review denunció que Doré hizo un boceto del pueblo, de la realidad que se vivía en ese momento.

A pesar de todo”London A Pilgrimage” fue un éxito financiero, y a Doré le pidieron más encargos los editores ingleses. Su siguiente trabajo fue el “Paradise Lost” (El paraíso perdido) para John Milton, “The Idylls of the King” para Alfred Tennyson, “The Works” de Thomas Hood, y “The Divine Comedy” (La Divina Comedia) por Dante Alighieri.
Comienzan a aparecer sus trabajos en el Illustrated London News.
Doré continuó ilustrando libros hasta que se produjo su fallecimiento en París en 1883. Fue un artista polifacético
siendo muy dificultosa una detallada recopilación de su obra, aunque Blanche Roosevelt (1885, pp 241-243), realizó
el siguiente listado: En otoño de 1857, ilustró el “Nouveau Paris”, edición de La Bédollière, “Histoire de ses 20
Arrondissements”, un volumen con 150 dibujos, publicado por Barba.
También “Aline”, “Journal d’un Jeune Homme”, escrito por Valéry Vernier, y publicado por Dentu.
El siguiente trabajo fue una traducción de Mayne Reid, llamado “L’Habitation du Désert”, con 60 dibujos.

Un adolescente, Doré hizo más de 2.000 grabados de caricaturas satíricas. Pero él anhelaba más. En 1854, lanzó al campo de grabados literarios, con conjuntos de Rabelais y Balzac. Durante la década de 1850 que hizo decenas de obras literarias, pero una vez más que anhelaba más. Luego dio un paso casi tan audaz como los pasos que dio en 1847 en la oficina de Philipon. Por este tiempo Doré fue con el líder de la editorial francesa Hachette.

Doré dijo: Louis Hachette que quería hacer el último libro de arte, un folio literario gigante del Infierno de Dante. Hasta este momento no hay ningún libro Doré había vendido al por menor por más de 15 francos franceses. El volumen Inferno propuesta se vendería por 100 francos. Hachette lo rechazó, diciendo que nadie pagaría que mucho. Doré dijo que iba a pagar por toda la edición. Hachette fue catalogado como el editor, pero en realidad era sólo la impresora . Pero de nuevo Hachette advertido Doré sólo para que un centenar de ejemplares encuadernados, a fin de no perder todo ese dinero en la unión. Doré hizo 76 páginas completas engravngs folio para la edición en folio de elefante. Surgió a principios de 1861. Un par de semanas más tarde, Doré recibido un famoso telegrama de Hachette. “El éxito! Ven pronto! Soy un culo!” Lejos de vender 100 copias, en la actualidad han sido más de 200 ediciones de ese conjunto de grabados. El género de terror como la conocemos hoy en día tiene dos fuentes principales – los escritos de Edgar Allan Poe y los grabados de Doré para el Infierno de Dante. Los principios de 1860 solidificaron la posición de Doré como el principal ilustrador de Francia.

don-quijoteA una serie de clásicos folios infantiles siguió, el de Don Quijote, con el barón Munchausen a los cuentos de hadas. Pero Doré era todavía relativamente desconocido fuera de Francia. Todo eso cambiaría en diciembre de 1865. En un período de tres años, el mundo de habla Inglés vio veinte folios Doré contenían más de 2.000 grabados. Se temía que iba a matar a sí mismo por exceso de trabajo. Durante casi veinte años Doré sería, literalmente, el artista más famoso del mundo. A menudo se dice que se pueden encontrar ilustraciones de Doré en todos los hogares de habla Inglés donde podían deletrear la palabra “arte”.

Por cierto, ¿mencioné que nunca había tenido una lección de arte en toda su vida?

Anuncios

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s