” 20 de Enero de 1783 “

En Versalles (Francia), España y Gran Bretaña firman el preliminar de un Tratado de Paz, mediante el cual Carlos III y Jorge III acuerdan para el 4 de febrero de 1783 el fin de la guerra entre Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos, hasta la firma del Tratado de Paz definitivo que será suscrito, tal como se establece, en París el 3 de septiembre de este mismo año.

tradado de versalles

“Acuerdo firmado en la corte de Versalles (Francia) el 3-IX-1783 por los representantes plenipotenciarios Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda, por parte española, y el duque de Manchester, por parte de la corona británica. La participación de Francia (1778) en la guerra de independencia estadounidense (1775-1783) a favor de los rebeldes americanos forzó la intervención española, que a causa del pacto de familia no pudo mantenerse en la neutralidad, pese a que tanto el monarca Carlos III como su ministro, el conde de Floridablanca, eran reticentes a respaldar el movimiento emancipador de los indios americanos, debido a los intereses que la corona española tenía en Ultramar.

Sin embargo, el continuo ataque de los ingleses a posiciones españolas, la proliferación de la piratería y la no aceptación de una oferta de mediación del monarca español provocaron, finalmente, un nuevo enfrentamiento bélico hispano británico. La formación de la Liga de los Neutrales por Catalina II la Grande de Rusia (1762-1792) y los países escandinavos, con el fin de garantizar el comercio marítimo atlántico; la adhesión de Holanda a al coalición y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de España con Prusia (1780), importante aliado en el centro de Europa, fueron acontecimientos que provocaron el aislamiento internacional de Gran Bretaña.

Después de la paz anglo americana (30-XI-1782), se firmaron por mediación de los plenipotenciarios de Austria y Rusia los preliminares de este tratado (20-I-1783), que condujeron a la paz entre ambas coronas. Sin embargo, llegar a un acuerdo fue difícil. Carlos III quería recuperar Gibraltar, mientras que los ingleses querían conservar las colonias perdidas y añadir a sus posesiones Puerto Rico y un puerto cercano a Orán.

Una nueva propuesta devolvía la Florida a los españoles a cambio de que éstos se olvidaran de Gibraltar. Finalmente Carlos III aceptó la firma de estos preliminares con la condición de que esta decisión fuese asumida ante la opinión pública por su embajador, el conde de Aranda. El 3-IX-1783 se firmó el tratado definitivo por el cual España recuperaba Menorca, La Florida y diversas posesiones en el golfo de México, mientras que Inglaterra hacía lo mismo con las islas Providencia y Bahamas.

El conde de Floridablanca consideró el tratado como uno de los más ventajosos para los intereses españoles de los últimos siglos, pues aunque Gran Bretaña todavía mantenía la posesión de Gibraltar y conservaba el distrito de Belice, el imperio español hasta entonces, no había poseído tantos dominios en América del Norte. No obstante, el reconocimiento por parte de Inglaterra de la independencia de Estados Unidos constituyó un grave precedente para el futuro desarrollo de los movimientos de emancipación de las colonias hispano americanas en los primeros años del s. XIX”.

Anuncios

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s