” 16 de Diciembre … “

El 16 de Diciembre de 1602 el marino español Sebastián Vizcaíno, fondea su fragata en una bahía en la actual Califonia (EE.UU.) de la que informa “haber hallado buen puerto” que sirva de refugio para las naves que anualmente vienen de Filipinas. Tras explorarlo levantará acta en la que informará que la mencionada bahía es capaz de albergar “cualquier género de naos, abrigado de todos los vientos”. Se fundará así el puerto que, en homenaje al virrey Gaspar de Zúñiga se llamará de Monte-Rey. No obstante, la descripción de Vizcaíno de las playas de Monterrey, fue tan exageradamente generosa que provocará la confusión de la expedición de Portolá de 1769.
1

Sebastián Vizcaíno nació en una familia de comerciantes exitosos en Extremadura, España, en 1548. En 1580-1583 dirigió una unidad de caballería en la nueva ocupación española de Portugal. En 1586 se fue a Nueva España y de allí pasó a Manila, Filipinas, donde se dedicó con éxito en el comercio de China durante tres años. En 1589 regresó a la Ciudad de México, se casó y se estableció para formar una familia. En junio de 1596 montó una expedición de Acapulco al Mar de Cortés, en un esfuerzo para explotar las pesquerías de perlas. Durante esta expedición él nombró el pequeño puerto de La Paz, en Baha California. No tuvo éxito en su búsqueda de perlas y regresó a Acapulco en noviembre del mismo año.

En 1601 el virrey español en la Ciudad de México, Conde de Monterrey, nombrado Vizcaíno General a cargo de una expedición para localizar un puerto seguro en la Alta California para los galeones españoles que utilizan en su regreso a Acapulco desde Manila. También se encargó de trazar la línea de costa. Partió Acapulco con tres naves, el 5 de mayo de 1602. Su buque insignia era el San Diego y los otros dos barcos fueron el San Tomás y el Tres Reyes. El 10 de noviembre de 1602, ingresó y nombró Bahía de San Diego.Navegando por la costa Vizcaíno nombrada la mayoría de las características prominentes (borrando así los nombres que se dan estas mismas características por Juan Rodríguez Cabrillo en 1542).

El 13 de diciembre 1602 Vizcaíno entró en lo que él considera que es la mejor bahía en la costa de California. Él lo nombró Monterey Bay después de su protector el conde de Monterrey. Vizcaíno desembarcó el 17 de diciembre y celebró la misa. (Mientras que en la Bahía de Monterrey envió el San Tomas de regreso a Acapulco con los de su partido que estaban enfermos o heridos. Veinticinco de los treinta y cuatro hombres en la nave murieron en la ruta.) El 03 de enero 1603 Vizcaíno navegó hacia el norte llegando a la Bahía de Drake en el San Diego el 8 de enero Durante una tormenta se refugió detrás de una punta de tierra que llamó Punta de los Reyes – actual Point Reyes. (En la orilla se encontró con indios que recordaba tanto Drake y visitas de Cermenon.) El Tres Reyes había conseguido separado de la nave de la bandera en la tormenta, pero ambas naves continuó hacia el norte. El San Diego parece haber llegado tan lejos como una capa que Vizcaíno nombrado Cabo Blanco de San Sebastián (probablemente el actual Cabo Blanco). El Tres Reyes parece haber ido tan lejos como el río Coquille. Los dos barcos regresaron a Acapulco, Vizcaíno llegar al puerto en 21 de febrero 1603.

Después de haber cumplido su misión a la satisfacción de sus superiores en la Ciudad de México y Madrid, Vizcaíno fue bien recibido a su regreso a Nueva España. En 1607 fue nombrado general de los galeones de Manila y dado considerables recompensas monetarias. En 1608, recomendó a Madrid que Monterey ser colonizado y comenzó los preparativos para llevar a cabo este objetivo. En 1610, Rodrigo de Vivera, el ex gobernador de Filipinas, regresó a Nueva España y recomendó el establecimiento de relaciones con Japón.Vizcaíno recibió la orden de abandonar el plan de Monterey y fue nombrado como primer embajador de España en Japón. (También se le instruyó para encontrar la legendaria Ilas Ricas.) El 22 de marzo 1611 partió de Acapulco y llegó a Uraga, Japón algún momento de junio de 1611. Después de extensas demoras y reuniones con el Shogun, Tokugawa Ieyasu, que pasó cuatro meses mapeo japoneses aguas. Continuó el esfuerzo para encontrar la Islas Ricas durante gran parte de 1612. Por 1613 él tuvo éxito en la búsqueda de las islas míticas pero sí convencer al Shogun enviar a sus embajadores a España. (Primera embajada de Japón en Europa. Los cinco embajadores fueron ejecutados en su regreso a Japón, ya que habían adoptado el cristianismo.)

En 1614 Vizcaíno retiró en Sayula, España, pero fue llamado al servicio activo después de que la flota holandesa navegó en Acapulco y tomó lo que querían sin oposición. Vizcaíno regresó a Acapulco y exitosamente emboscó un esfuerzo reabastecimiento holandés. Fue nombrado Alcalde de Acapulco. Sirvió allí hasta 1619 cuando se retiró a la ciudad de México. Murió en la Ciudad de México en 1627 a la edad de ochenta años.

Anuncios

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s