” 12 de Diciembre .. “

El 12 de Diciembre de 1901 en Terranova (Canadá) Guglielmo Marconi, físico italiano, recibe la primera transmisión de radio entre dos continentes. La señal que le envían desde Inglaterra, la letra “M” de Marconi en Código Morse (dos rayas), ha cruzado el Océano Atlántico desde Cornualles (Reino Unido), a unos 3.200 km de distancia. Con este logro consigue acallar a aquellos que argumentan que la curvatura de la tierra limitará la transmisión a unos 320 km aproximadamente. Este hecho será noticia destacada en los periódicos y en 1909 recibirá el Premio Nobel de Física.
mar-22

Guglielmo Marconi fue un reconocido inventor italiano nacido en 1874 que sería conocido por el gran impulso que dio a la transmisión de sonidos a larga distancia.

Sin embargo, por lo que realmente se hizo famoso fue por la creación del sistema de telegrafía sin hilos. Concretamente, llevó a cabo este invento a la temprana edad de 22 años.

Pero su gran reto llegaría a finales del año 1900. En aquel tiempo, los científicos pensaban que las ondas electromagnéticas se transmitían en línea recta, por lo que consideraban imposible enviar sonidos a larga distancia.

Concretamente, creían que la curvatura de la Tierra impediría que las ondas que transportaban el sonido llegaran a su destino, ya que se «perderían» durante el trayecto al transmitirse mediante línea recta.

En cambio, Marconi siempre fue contrario a la idea de que la curvatura de la Tierra fuera un impedimento para transmitir el sonido. Por ello, ese mismo año comenzó a planear un experimento para demostrar su hipótesis.

Éste experimento, que costó al científico más de 50.000 libras, pretendía transmitir una señal en lenguaje Morse desde Inglaterra hasta Terranova – Canadá. De esta forma, la onda recorrería nada menos que 3.200 Km.

Contradiciendo a todos los matemáticos del momento, el 12 de diciembre de 1901 haría realidad su sueño al conseguir enviar en lenguaje Morse la letra «M» a través del Atlántico.

Este experimento le valió el Premio Nóbel de física en 1909 «por sus contribuciones al desarrollo de la comunicación inalámbrica» 

Además, su nombre se haría con un hueco a nivel mundial en 1912, cuando gracias a la emisora Marconi, el transatlántico Titanic pudo pedir socorro a los barcos cercanos después de chocar contra un iceberg.

 

 

Anuncios

Un comentario en “” 12 de Diciembre .. “

  1. Una vida muy interesante la de este inventor, aunque no exenta de polémica, como la disputa por la patente de la radio con Nikola Tesla. En cualquier caso, son estos genios y sus no menos geniales inventos los que hacen avanzar la humanidad. Gracias por el artículo y un beso, Luz.

    Me gusta

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s