” 10 de Diciembre … “

lugar15bhwhxEl 10 de Diciembe de 1710 en Villaviciosa de Tajuña, Guadalajara – España, tiene lugar la Batalla de Villaviciosa, un día después de la batalla de Brihuega, y último enfrentamiento que sostendrán en la Guerra de Sucesión los ejércitos del Archiduque Carlos de Austria y los de Felipe de Anjou, nieto del rey francés Luís XIV, ambos aspirantes al trono de España tras la muerte sin descendencia del último de los reyes de la Casa de Austria, Carlos II El Hechizado. Tras la misma Felipe V se asegura el trono del Reino de España..
Ante la muerte sin descendencia del último Austria, Carlos II, las potencias europeas ,fundamentalmente Inglaterra, Francia y Austria, se lanzaron al reparto y la rapiña del Imperio Español. En un último aliento de clarividencia, y para evitar que el Imperio fuera repartido y hecho almoneda por las potencias extranjeras, el Rey Carlos nombró como sucesor legítimo en su testamento a Felipe de Anjou, que instigado por su abuelo, Luis XIV de Francia, aceptó la corona española, hecho que dio comienzo a la declaración de guerra de las principales potencias europeas. Así las cosas, la Corona de Castilla aceptó a Felipe como Rey, mientras que la Corona de Aragón se puso al servicio del Archiduque Carlos de Austria, el otro candidato en liza. En 1710, con la guerra ya muy avanzada y una nueva invasión anglo-austríaca, el Archiduque entraba en Madrid. Sin embargo era imposible su sostenimiento, y las tropas inglesas del general Stanhope abandonaron Madrid a su suerte y emprendieron la retirada por tierras de Guadalajara. El ejército franco-español mandado por el Duque de Vêndome inició la persecución del enemigo. Stanhope, ignorante de la acelerada aproximación del ejército franco-español, había decidido detenerse en Brihuega para dar un descanso a las tropas, y llevaba dos días acantonado en dicho pueblo.
Brihuega
Pillado casi por sorpresa, Stanhope apenas tuvo tiempo de enviar un mensajero al grueso de su propio ejército, que se encontraba casi a un día de marcha de Brihuega, antes de que Vendôme y sus hombres le alcanzaran la noche del 8 de Diciembre. Las tropas británicas se atrincheraron en el pueblo, esperando poder resistir hasta que llegara la ayuda, mientras el ejército franco-español, superior en una proporción de más de 5 a 1, les rodeaba casi por completo.

A la mañana siguiente se lanzó el asalto por todos los frentes. Las murallas fueron batidas con fuego de artillería, y una batería logró hacer saltar la puerta de la ciudad. En el asalto subsiguiente, los soldados ingleses mantuvieron un fuego graneado sobre los atacantes, causándoles tremendas bajas, y defendiéndose a la bayoneta al agotar la pólvora. Tras repeler varias oleadas, y consciente de que la defensa era ya imposible, Stanhope negoció la rendición, y la tarde del 9 de Diciembre los supervivientes de su grupo se rendían en términos honorables. Al poco de haber firmado la capitulación del enemigo, el Duque de Vêndome recibió la noticia de que se aproximaba el resto del ejército aliado, en un intento de auxiliar a Stanhope. El Duque ordenó el ataque contra las fuerzas que se aproximaban, que se produjo en Villaviciosa de Tajuña, en una sangrienta batalla donde el ejército aliado mantuvo el campo, pero que tuvo que abandonar al no poder sostenerse sobre el terreno, por lo que fue una victoria táctica del bando francés.

Después de tener que abandonar Madrid por la imposibilidad de defender con éxito, las tropas leales al Archiduque Carlos iniciaron una retirada ordenada hacia Barcelona , hostigadas ocasionalmente por guerrilleros a favor de Felipe V de España . El ejército franco-español presente en el centro de España, capitaneado por Luis José de Borbón, Duque de Vendôme , inició una persecución agresiva con el objetivo de derrotar de forma definitiva a las fuerzas aliadas presentes en la Península Ibérica. Pronto dio alcance en la retaguardia, el grupo británico de entre 4.000 y 5.000 hombres, al mando de James Stanhope , Primer Conde Stanhope. El 8 de diciembre de 1710 se enfrentaron ambas fuerzas en Brihuega , y los ingleses, ampliamente superados en número, fueron completamente derrotados y hechos prisioneros los supervivientes, tras oponer feroz resistencia.

Guido von Starhemberg , que había recibido demasiado tarde noticias del peligro en que se encontraba el grupo británico, retrocedió inmediatamente y hacer frente al ejército franco-español en una sangrienta batalla en los alrededores de Villaviciosa de Tajuña . El ejército aliado mantuvo el control del campo de batalla, pero ambos bandos la consideraron una victoria.Villaviciosa-Gimenez

A pesar del empate técnico, la batalla supuso un éxito para Vendôme, ya que el ejército del Archiduque, aunque logró proseguir su retirada de forma ordenada, se vio aún más debilitado y fue hostigado cada paso por los irregulares y la caballería franco-española. Para cuando llegaron a Barcelona el 6 de enero de 1711 , se había visto reducido a unos 6.000 o 7.000 hombres, y la ciudad era prácticamente el único enclave español a reconocer la autoridad del Archiduque Carlos .

Anuncios

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s