” 30 de Noviembre … “

20110325192047-javier-de-burgos-1-
El 30 de Noviembre de 1833 en España, Javier de Burgos, Ministro de Fomento, aprueba un decreto mediante el cual el territorio español se divide en 49 provincias que tomarán el nombre de su capital, excepto Álava, Navarra, Guipuzcoa y Vizcaya que conservarán sus nombres. En 1927 las islas Canarias se dividirán en dos provincias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) con lo que España quedará finalmente repartida en 50 provincias que, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, comprenderán la totalidad del territorio español.
Javier de Burgos nace en Motril 1778 fallece en Madrid 1849 Político español. Ejerció varios cargos administrativos durante la ocupación francesa y tuvo que abandonar España temporalmente. En 1826 presentó a Fernando VII una Exposición en la que abogaba por la creación de un eficaz sistema de administración. Nombrado ministro de Fomento en 1833.

En el año 1833 el primer ministro Javier de Burgos establece la división del territorio nacional en 49 provincias, exactamente las mismas que en la actualidad, a excepción de Canarias.

constitución

Tres años después, mientras la reina regente María Cristina se aloja en el Palacio de La Granja, los sargentos se amotinan y una pequeña comitiva la exige la publicación de un texto que cambió nuestra Historia para siempre: la Constitución de 1812. La reina acepta la condición y dicta un decreto que así lo ordena.

A principios del siglo XIX  se empezaba a plantear la necesidad de abastecer de agua la creciente ciudad de Madrid. En 1858, las aguas del río Lozoya llegaron por primera vez a Madrid. De nuevo la Sierra de Guadarrama aporta un elemento imprescindible para el crecimiento de la capital. El hecho representa el origen del actual Canal de Isabel II. Sí, sí, ese sitio de donde viene el agua del grifo esa tan rica.

Publicó Anales del reinado de Isabel II.

Bajo la Reina Gobernadora María Cristina, realiza Javier de Burgos la nueva división provincial en la que cristaliza el centralismo impuesto por el liberalismo:

Al enviudar la Reina Gobernadora María Cristina de Borbón el 29.09.1833, confirmó el Gobierno de Francisco Cea Bermúdez en el que era ministro de Fomento Javier de Burgos. A los dos meses se promulgó un Real Decreto firmado el 30 de noviembre de 1833 por la Reina Gobernadora y refrendado por este ministro de Fomento, en el cual se disponía una nueva división en 49 provincias controladas por el poder central.
Las provincias creadas entonces siguen vigentes hoy con una sola modificación. Fue durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera cuando, por Decreto-Ley de 21.09.1927, se dividió la antigua provincia de Canarias en las dos actuales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

El decreto de Javier de Burgos agrupaba las provincias en las regiones históricas que han seguido figurando en los libros de Geografía hasta el mapa autonómico actual, posterior a la Constitución de 1978:

Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 mandando hacer la división territorial de provincias

Persuadida de que para que sea eficaz la acción de la administración debe ser rápida y simultánea; y asegurada de que esto no pueden suceder, cuando sus agentes no están situados de manera que basten a conocer por sí mismos todas las necesidades y los medios de socorrerlas, tuve a bien, al confiaros por mi Real decreto de 21 de Octubre el despacho del ministerio de Fomento, encargaros que os dedicaseis antes de todo, a plantear y proponerme, de acuerdo con el consejo de Ministros, la división civil del territorio, como base de la administración interior, y medio para obtener los beneficios que meditaba hacer á los pueblos. Asi lo habéis verificado después de haber reconocido los prolijos trabajos hechos antes de ahora por varias comisiones y personas sobre tan importante materia; y conformándome con lo que en su vista me habéis propuesto de acuerdo con el expresado Consejo, y oído el dictamen del de Gobierno, he venido, en nombre de mi muy cara y excelsa Hija la Reina Doña Isabel II, en mandar los siguiente:

60014409Artículo 1º El territorio español en la Península é islas adyacentes queda desde ahora dividido en 49 provincias, que tomarán el nombre de sus capitales respectivas, excepto las de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, que conservarán sus actuales denominaciones.

Artículo 2º: “La Andalucía, que comprende los reinos de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, se divide en las ocho provincias siguientes: Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva.
El de Aragón se divide en tres provincias, a saber: Zaragoza, Huesca y Teruel.
El principado de Asturias forma la provincia de Oviedo.
Castilla la Nueva continúa dividida en las cinco provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.
Castilla la Vieja se divide en ocho provincias, a saber: Burgos, Valladolid, Palencia, Ávila, Segovia, Soria, Logroño y Santander.
Cataluña se divide en cuatro provincias, a saber: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.
Extremadura se divide en las de Badajoz y Cáceres.
Galicia en las de Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.
El Reino de León en las de León, Salamanca y Zamora.
El de Murcia en las de Murcia y Albacete.
El de Valencia en las de Valencia, Alicante y Castellón de la Plana.
Pamplona, Vitoria, Bilbao y San Sebastián son las capitales de las provincias de Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.
Palma la de las Islas Baleares.
Santa Cruz de Tenerife la de las Islas Canarias“.

 

Anuncios

Un comentario en “” 30 de Noviembre … “

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s