” 26 de Noviembre … “

El 26 de Noviembre de 1942 Se estrena en Nueva York, la película“Casablanca”, drama romántico que se convertirá en todo un icono del celuloide. Está protagonizada por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart.

Recuperamos ” Casablanca”

1TÍTULO ORIGINAL:   “Casablanca”

PAIS:   USA 1942

FECHA DE ESTRENO EN USA:   Noviembre 1942 (Nueva York) , Enero 1943 (Los Angeles)

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA:   19-12-1946 (Madrid)

PRODUCTORA:  Warner Bros.

DIRECTOR:  Michael Curtiz

REPARTO: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Claude Rains, Paul Henreid, Dooley Wilson, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeline Lebeau, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois, Leon Belasco, Monte Blue, Gino Corrado, Marcel Dalio, Helmut Dantine, Martin Garralaga, Creighton Hale, Olaf Hytten, George Meeker, Torben Meyer, Alberto Morin, Paul Porcasi, Frank Puglia, Dan Seymour, Ludwig Stossel, Norma Varden, Hans Von Twardowski, Paul Henried

GÉNERO: Drama Romántico

DURACIÓN: 102 min

 

Su trama …

56308071

Por azar del destino visita un local llamado “Rick’s Café Americain”, en busca de un contacto de la resistencia. El local es propiedad de Rick Blaine (Humphrey Bogart). Rick e Ilsa Lund se reencuentran, ya se conocían, despues de haber sido novios… ella le dejo de un día para otro dejandole por toda explicación  una carta. Sin embargo ahora aparece como la señora Laszl. La película narra la búsqueda del salvoconducto, que va a estar en manos de Rick, al tiempo que Rick e Ilsa vuelven a enamorarse.Narra una historia de amor maravillosa, en tiempo de guerra.Un líder de la resistencia francesa (Victor Laszlo,  Paul Henreid) llega a Casablanca, una ciudad del noroeste africano perteneciente a la Francia no ocupada.Viene en busca de un salvoconducto que le llevé a América. Le acompaña su esposa Ilsa Lund  (Ingrid Bergman). 

Rebuscamos un poco …

Se rodó íntegramente en Hollywood. Después del éxito del film, Marruecos se llenó de turistas que querían tomarse algo en el bar de Rick, que no existía. Así que el municipio construyó dos bares frente a la plaza: el bar de Rick, y el “Blue Parrot”, para que los turistas se fueran satisfechos.La película está basada en una obra de teatro no estrenada titulada Everybody comes to Rick’s ( Todo el Mundo Viene a Rick’s), escrita por Murray Burnett y Joan Allison. La  Warner pagó por los derechos de la obra 20000 Dólares. 

56307884Cuando se comenzó el rodaje, aún no se había decidido cual sería el final. El director Michael Curtiz  declaró más adelante: “El triunfo de Casablanca es aún más valioso porque el guión fue escrito en el plató día a día, y cuando comenzó el rodaje, el desenlace de la trama era aún desconocido para los actores tanto como lo es para el espectador”.

Existía un guión muy definido escrito por Julius e Irving Epstein, en cuyo único final Bogart sacrificaba su amor para permitir a Ingrid Bergman y a Paul Henreid escapar de la persecución nazi. Sin embargo es cierto que Curtiz pretendió que no sabía el final, con el objetivo de que los actores tuvieran el mismo desconcierto que sus personajes en cuanto al destino que les esperaba. Sólo Bogart lo sabía dado que su contrato de gran estrella le daba el derecho de aprobar el guión.

La famosa frase de “Tócala otra vez, Sam” nunca es pronunciada en la película, ni en la original ni en la doblada.4

Esa frase se hizo famosa por una película de Woody Allen Sueños de un seductor de 1972.

La última frase de la película “Creo que esto puede ser el principio de una gran amistad” la impuso un productor de la Warner.

La película fue coloreada para la televisión en los años ochenta, pero el resultado fue motivo de controversia. Inclusive, dicha versión estuvo a la venta, pero solo por breve tiempo debido a la oposición que alcanzó entre los puristas. El hijo de Bogart, Stephen, señaló que “si ustedes van a colorear Casablanca, ¿por qué no le ponen brazos a la Venus de Milo?”.

Es importante indicar que existen en circulación varias versiones de la película. En España, la censura franquista provocó alteraciones -algunas muy importantes- en varios de los diálogos. Un ejemplo es cuando Paul Henreid pregunta a Ingrid Bergman si Paul Henreid y ella son hermanos, y mientras ésta niega con la cabeza, en la versión censurada se escucha un rotundo “Sí”.

Otra (quizás la más famosa) es cuando Claude Rains interroga a Humphrey Bogart y enumera sus actividades en el pasado, se omite que también trabajó para el Gobierno republicano durante la Guerra Civil española.

Sabias que …


56308175
Ingrid Bergman era mas alta que Humprey Bogart. Por esa razón, Bogart tuvo que llevar en los pies unas plataformas de 20 centímetros para parecer más alto. Ingrid Bergman medía 1,80 y Humphrey Bogart 1,60.

El rodaje fue algo caótico,  ya que el guión estaba aún por terminar cuando comenzó a rodarse la película.

“Tócala de nuevo, Sam” atribuida al personaje de Rick (Bogart), y sin embargo ningún personaje la pronuncia.

El personaje de Ilsa (Ingrid Bergman) dice “Play it, Sam. Play ‘As Time Goes By”

“Tócala, Sam. Toca ‘El tiempo pasará’.

Más adelante, Rick dice a Sam “You played it for her, you can play it for me. Play it!”

“La tocaste para ella, la puedes tocar para mí ¡Tócala!”

 

 

Recompensa …

  • Oscar :56308025

Mejor Mejor Película

  • Oscar :

Mejor Director

  • Nominaciones :

Mejor película en Blanco y Negro

Mejor Montaje ,

Mejor Actriz

Mejor Actor de Reparto.

Humphrey Bogart y  Claude Rains recibieron sendas nominaciones al Oscar

Anuncios

Un comentario en “” 26 de Noviembre … “

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s