” 12 de Octubre … “

carabelas-de-colon
En 1492 a las dos de la madrugada el marinero Rodrigo de Triana grita “¡Tierra!” desde la carabela Pinta. Se acaba de descubrir el Nuevo Mundo. El territorio avistado es una isla de las Bahamas, que Colón denomina San Salvador y que actualmente se llama Guanahani. Cristóbal Colón creerá durante mucho tiempo que han arribado a Asia Oriental y no a un continente hasta ahora desconocido en Europa. Este descubrimiento condicionará la evolución política, social y económica de los siglos venideros.

Su verdadero nombre era Juan Rodríguez Bermejo, hijo de Vicente Bermejo, un hidalgo musulmán convertido al cristianismo dedicado al comercio de alfarería, y de Sereni Betancour. Su padre murió en la hoguera por comerciar con judíos mientras él realizaba el viaje del descubrimiento del Nuevo Mundo. También fue martirizado y posteriormente muerto el moro Mudarra quien previamente había instruido en su lengua árabe a Rodrigo de Triana, por intimar con la familia del navegante, a pesar de que se habían convertido ya al cristianismo como mandaban las normas de la época.

Existen dudas acerca de su lugar de nacimiento, que dependiendo de las versiones podría ser Los Molinos en Sevilla, y residente en el barrio de Triana siendo la opción más aceptada, también se baraja que naciera en Coria del Río o también en la localidad onubense de Lepe como apuntan otras versiones. Aunque el único documento histórico que se tiene constancia es el diario de a bordo de Cristóbal Colón se encuentra en el Archivo de Indias de Sevilla.

Fue el primer español que avistó el nuevo continente desde su puesto de vigía en la carabela La Pinta. Este primer avistamiento es narrado por el propio Almirante en el diario que de su primer viaje recogió Fray Bartolomé de las Casas. Así, al relatar los hechos ocurridos durante la madrugada del 12 de octubre de 1492, a las 2:00 para ser más preciso, escribió Cristóbal Colón:

“…Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra e hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vido primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana…”

Rodrigo divisó una pequeña isla del archipiélago de las Lucayas (Bahamas), conocida por los indígenas como Guanahaní, y Colón la rebautizó como San Salvador.

Se dice que Cristóbal Colón (otras fuentes nombran a los Reyes Católicos) prometió una recompensa de algunos miles de maravedíes al primero que avistara tierra, su afán era Cipango, actual Japón, pero Rodrigo de Triana no percibió nada, o lo percibido no se acercaba a la prometida recompensa, debido a que Colón dijo haberla visto antes.

Rodrigo participó en otra expedición a las Molucas en 1525 junto a García Jofre de Loaisa.

250px-Rodrigo_de_Triana_en_SevillaAcabó sus días en el norte de África reconvertido al islamismo haciéndose pasar por hijo bastardo de Mudarra.

Un monumento levantado en el barrio sevillano de Triana recuerda y honra su figura.

También se honra su figura en la ciudad de Lepe, donde una urbanización, un colegio y una de las principales calles del casco histórico de la ciudad homenajean al marinero, además de aparecer en el escudo de la ciudad en el momento de divisar el nuevo mundo.

Anuncios

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s