” 23 de Septiembre … “

prosper-merimee

El 23 de Septiembre de 1870 muere en la ciudad de Cannes – Francia el escritor, historiador y arqueólogo francés Prosper Mérimée, en cuya obra “Carmen” está basada la famosa ópera de Bizet.

Prosper Mérimée, nacido el 28 de septiembre 1803, Paris , el 23 de septiembre 1870 fallece en  Cannes. Dramaturgo francés, historiador, arqueólogo y maestro de la narración breve , cuyas obras-románticas en el tema, pero clásicas y controladas en estilo eran una renovación del clasicismo en la era romántica.

De un culto, de clase media Norman fondo, Mérimée estudió por primera vez la ley , pero era más dedicado a aprender el griego, español, Inglés y ruso y sus literaturas. A los 19 años escribió su primera obra teatral, Cromwell en 1822; su amigo el novelista Stendhal le animó en esta dirección literaria.Una colección de sus obras de teatro, Le Théâtre de Clara Gazul, apareció en 1825, satisfaciendo su gusto por la mistificación, les presenta como traducciones por cierto Joseph L’Estrange del trabajo de una actriz española. Su siguiente ensayo fue La Guzla en 1827, por “Hyacinthe Maglanowich,” baladas sobre el asesinato, la venganza, y los vampiros, supuestamente traducido de la Iliria. Ambas obras ensayadas incluso eruditos de la época.

Pasiones de Mérimée fueron misticismo , la historia , y lo inusual. Inspirado por la moda de la ficción histórica establecida por Sir Walter Scott, que escribió La Jacquerie en 1828, 36 escenas dramáticas acerca de una insurrección campesina en la época feudal, y la novela La Chronique du temps de Charles IX en 1829, relativa a la vida cortesana francesa durante la guerra y la paz.

Los cuentos de Mérimée que mejor ilustrar su imaginación y temperamento sombrío; muchos son los misterios, de inspiración extranjera y color local. España y Rusia fueron sus principales fuentes literarias; él fue el primer intérprete de ruso literatura en Francia . Pushkin era su maestro, sobre todo por sus temas de la violencia y la crueldad y la psicología humana detrás de ellos. En uno de sus mejores cuentos conocidos, “Mateo Falcone”  en 1833, un padre mata a un hijo por traicionar el honor de la familia. La colección Mosaïque en 1833 fue seguido de sus más famosas novelas: Colomba en 1840, la historia de una chica joven corso que obliga a su hermano para cometer asesinato por el bien de una venganza, y Carmen en 1845, en el que una chica gitana infiel es asesinado por un soldado que la ama. La última historia es conocida a nivel internacional a través de la ópera de Bizet. Lokis  en 1869 y La Chambre bleue en 1872 fascinación de Mérimée con lo sobrenatural.

En 1831 conoció a una chica joven, Jenny Dacquin, con el que participa en una correspondencia de toda la vida, que se publicó después de su muerte como Lettres à inconnue de junio 1874; “Cartas a una chica desconocida”. Mérimée, que sirvió en el Almirantazgo francés como inspector general de monumentos históricos, escribió sus notas de viajes… entre 1835 y 1840, que cubre sus viajes por Grecia, España, Turquía y Francia. También fue un excelente historiador y arqueólogo y escribió varias obras en estos campos, así como la crítica literaria.

Mérimée era un viejo amigo de la condesa de Montijo, a quien conoció en España en 1830. Más tarde, en 1853, cuando su hija se convirtió en la emperatriz Eugenia de Francia, Mérimée fue admitido en el círculo real, siendo nombrado senador. Él no era aficionado a Napoleón III , sin embargo y nunca llegó a ser un cortesano de todo corazón. Sus cartas a Sir Anthony Panizzi, bibliotecario principal del Museo Británico y su mejor amigo en la vejez de Mérimée, que se han descrito como fueron publicadas póstumamente como Lettres à M. Panizzi “historia del Segundo Imperio.”: 1850-1870 en 1881.

Mérimée ha sido aclamado por la precisión y la moderación de su estilo de escritura. Aunque sus mejores historias están impregnadas de misterio y color local con un toque de exotismo, nunca parece tener prioridad sobre la delimitación psicológica de carácter. Su uso de detalles realistas y delimitación precisa para establecer la presencia de lo sobrenatural y fantástico también es notable. Obras de Mérimée con frecuencia cuentan con personajes excepcionales cuya contundente y naturalezas apasionadas tener algo inhumano en ellos y que les levante por encima del común de la humanidad.

Anuncios

2 comentarios en “” 23 de Septiembre … “

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s