” 10 de Septiembre … “

6a00d834515c2769e200e54f465d838834-640wi

1981 El “Guernica”, monumental pintura contra la guerra, de Pablo Picasso vuelve a España. La pintura, realizada por encargo del Gobierno Republicano para el pabellón español en la Exposición Universal de París de 1937, se inspira en un execrable hecho acaecido en 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, al consentir Francisco Franco, que la Alemania nazi de Hitler probara su recién estrenada fuerza aérea en Guernica, pueblo del país vasco. Después de tres horas de bombardeo, unos 1.600 de los 5.000 vecinos habían fallecido. En señal de protesta y recuerdo de la ignominia para la Historia, Pablo Picasso pintó este enorme cuadro en su destierro de París. En 1939, la pintura fue envíada a Nueva York, en cuyo Museo de Arte Moderno (MOMA) permaneció, de acuerdo con los expresos deseos del pintor, hasta que la democracia volviese de nuevo a España. En la actualidad se puede admirar este gigantesco cuadro en el Museo Reina Sofía de Madrid.
 Picasso_qga
Pablo Picasso comenzó a pintar cuando tenía ocho años de edad. Al igual que muchos niños que iba a hacer dibujos, pero éstas eran muy diferentes a los dibujos de los niños de hoy en día. De acuerdo con estudios de psicología, por la naturaleza no es la intención de un niño para representar con precisión un objeto natural y hoy en día los niños son dejados para dibujar libremente. Cuando Picasso era joven, se esperaría que los niños para tratar de sacar lo más cerca posible a la naturaleza, al igual que los artistas maduros podrían dibujar y pintar, en la era anterior a la abstracción. Desde la edad de cinco años en adelante, Pablo recibiría clases de dibujo en la escuela, en Málaga. Los niños se les enseña a hacer dibujos basados ​​en formas geométricas simples, a las que se añadió más detalles hasta que una imagen precisa del sujeto como resultado. Este enfoque altamente sistemática al arte desarrollaría notable sentido del espacio y la geometría de Picasso y sentar las bases para la facilidad con la que más tarde sería capaz de caracterizar un objeto con una sola línea.Como el padre de Picasso era un profesor de arte, considerará el control total de la educación de Pablo en el arte. Él le dio lecciones y lo envió a las escuelas donde se encontraba trabajando como él mismo un maestro. Como tal, el padre de Picasso era omnipresente en la vida de Pablo, tanto en casa como en la escuela. Cabe destacar que en sus dos primeros cuadros importantes, La Primera Comunión y Ciencia y caridad, Pablo incluye la (bastante aburrida) retrato de su padre.
Como artista, el padre de Pablo se especializaría en la pintura de animales, el género menos valorado en su tiempo. Los géneros más apreciados eran pedazos de historia (pinturas que representan escenas de la historia popular), así como portraitism y bajo la influencia de su padre, Pablo Picasso se concentrarían en estos temas. El padre de Pablo sería incluso utilizar su influencia con los periódicos locales para promover el trabajo de su hijo, así como con los miembros del jurado de concursos de arte, en el que Pablo participó.En 1891 el padre de Picasso consiguió un nuevo trabajo en la escuela de arte Instituto da Guarda en A Coruña, a donde la familia se trasladó y en 1892 Pablo se unió a su padre en el Instituto da Guarda como estudiante. Durante tres años, Pablo gozaría de una educación artística clásica que comenzó con la copia de formas básicas. Se usó el uso de formas geométricas para crear una forma simplificada del objeto natural y mediante el uso de esa base, se añadió más detalle en varias etapas altamente sistemáticas.
En 1895 fue nombrado su padre en la academia de arte de La Lonja de Barcelona, donde de nuevo se le unió Pablo. El padre de Picasso promovió la independencia de Pablo por él alquilaba un estudio en Barcelona.
Con la ayuda financiera de sus tíos, Pablo va a estudiar a Madrid a finales de 1897 en La Coruña y Málaga Pablo ya habían recibido una educación completa y porque el Madrid no tenía nada nuevo que ofrecerle, decidió dejar de mediados de 1898.

Pablo-Picasso

 

El padre de Pablo Picasso, Don José, descendiente de una vieja familia acomodada de la provenza Léon  y su madre, Doña María era de Andalucía y de ascendencia árabe. Pablo tenía dos hermanas menores: Dolores, o Lola y Concepción, llamada Conchita, este último murió a la edad de cuatro años. Pablo empezaría a firmar sus obras de arte con Pablo Ruiz (después de su padre), pero a partir de 1900 en que usaría el apellido de su madre: Picasso.

A medida que el mito dice, Don José se quedó tan impresionado con la habilidad del joven Pablo que en 1894 dio a su engranaje de la pintura de Pablo y nunca pintar de nuevo a sí mismo. El mito es tan persistente que es mención wearth, pero en realidad Don José continuaría pintando hasta su muerte.
La relación de Picasso con sus padres se volvió tensa cuando dejó sus estudios, y tampoco sería que lo perdonara por caminar sobre el campamento de vanguardia.

Picasso abandonó la escuela en Madrid no ser porque él pensó que no tenía nada que aprender más, pero debido a que los profesores en Madrid no podían ayudarle a resolver los problemas técnicos que tenía. Era el objetivo del joven Picasso para convertirse en un pintor clásico, como Velasques o Rembrandt, pero no importa lo bueno que era para un chico de dieciséis años de edad, no pudo igualar los viejos maestros.

Composición fue un punto de su débil y siempre permanecerá así. Para un genio, su capacidad natural para organizar los detalles de una pintura de tal manera que encajar en, y contribuyeron a la pintura en su conjunto, era bastante limitado. Esa es una razón por la que Picasso nunca produjo una “gran obra”, una obra maestra extraordinaria que destaca por encima de todo lo demás; apreciar Picasso como el maestro que era, uno tiene que mirar a su obra en su conjunto.
Su pensamiento crítico y poder único para analizar el arte ya estaba mostrando a la edad de dieciséis años cuando se dio cuenta de que no iba a progresar en Madrid. Su decisión de dejar sus estudios dio lugar a una grave crisis para el joven Picasso, cuya educación siempre había sido guiada, y su arte nutre, por su padre. Se convirtió gravemente enfermo de escarlatina, pasó cuarenta días en cuarentena y luego, a partir del verano de 1898 hasta la primavera de 1899, él se quedaría con Manuel Pallarès en Horta de Ebro.En 1896 la pintura La Primera Comunión de Picasso había sido incluido en una gran exposición en Barcelona, que sirvió para presentar el arte contemporáneo catalán (catalán se refiere a Cataluña, la provenza española que tiene Barcelona como su capital). Este era un honor para los quince años de edad, Picasso, a pesar de que no ganó un premio. Luego, con su pintura Ciencia y Caridad, Picasso participó en una prestigiosa exposición en Madrid. A pesar de que estas exposiciones se debieron en parte a las conexiones de su padre, que hizo el joven Picasso un artista conocido y reconocido en España. Esto permitiría a Picasso para declarar su independencia y comenzar su carrera, ni siquiera los diecisiete años de edad.Debido al éxito de la Primera Comunión y Ciencia y caridad, Picasso se habría enfrentado con el reto de vivir hasta expectativas. Al darse cuenta de que la Real Academia de Bellas Artes, el centro del clasicismo español, de Madrid no podía ayudarlo a progresar, se trasladó de nuevo a Barcelona, ​​que se situó en la vanguardia y la innovación. Desde el punto de vista de este cambio de lados, desde el tradicionalismo a la vanguardia de Picasso, no fue una elección deliberada. Él habría preferido continuar sus estudios en Munich (entonces un centro de tradicionalismo académico) sobre trasladarse a París. Para el joven Picasso de París significaba “sin sentido moderno, como el puntillismo”, como diría él. Su regreso a Barcelona fue una cuestión de conveniencia, como lo había hecho las conexiones ni en Munich ni París, pero pronto se sumergió en la escena artística de vanguardia de Barcelona. Allí, entre otras cosas, estaría expuesto a la arquitectura maravillosa de Antoni Gaudí.

Hoy la Arquitectura  es una cuestión de política, en todo caso. Los políticos locales deciden quién va a diseñar los edificios públicos y sería erróneo sospechar el político promedio de tener cuestiones como el arte o la estética en lo alto de su agenda. Por tanto, es aún más notable que un hombre como Gaudí tendría la oportunidad como un arquitecto, una cosa que es probable que sólo sea posible en Barcelona. Y así Picasso se expuso al mundo de Gaudí de la imaginación sin fin, que en opinión de este autor, sería sentar una base para la vitalidad del estilo Picasso, ya que llegó a ser, y la transición de “Picasso del tradicionalista” en “Picasso de la Gran Innovador “. Las formas orgánicas, que ahora asociamos con Picasso, se debieron a Gaudí.
els-4-gats-_-los-4-gatos_530392

Por supuesto que había más cosas en Barcelona que apenas Gaudí. Picasso lo frecuentan el café “Els Quatre Gats” (los cuatro gatos), que era un lugar de encuentro para los artistas de vanguardia. Allí se hizo amigo de artistas que regularmente visitan París para trabajar, un ejemplo que Picasso siguió. Entre 1900 y 1904 (cuando finalmente se estableció en París), su intención de conmutar entre Barcelona y París, junto con sus amigos de Els Quatre Gats.

A la vuelta del siglo 19, París era el centro del mundo del arte de vanguardia, y Picasso se estaba convirtiendo en un artista de vanguardia.
Aunque todavía en Barcelona, ​​inició su carrera con ilustrando para varias revistas y exhibir sus dibujos en Els Quatre Gats.
Con el objetivo de introducir el arte contemporáneo de Madrid, fue cofundador de una revista de arte llamada Arte Joven (arte joven), junto con el autor Francisco de Asís Soler, cuya familia acomodada financiado el proyecto. Cuando la falta de éxito de la revista se hizo evidente (después de cinco ediciones), Picasso habría puesto sus miras en París a partir de ahí.

Entre 1899 y 1900, el estilo de Picasso cambió radicalmente, de su estilo anterior, muy seco (visto por última vez en cuadros como Retrato de Josep Cardona y la ventana cerrada, ambos 1899) a un estilo especialmente romántico.
A partir de ahí, el Picasso sabemos hoy comenzó a florecer, absorbiendo completamente todos los estilos predominantes de su tiempo, dando lugar a obras de arte que recuerdan a Toulouse-Lautrec y Van Dongen en particular. Ya en su adolescencia, Picasso tenía la técnica para apropiarse de cualquier estilo, y la visión para saber qué estilos eran importantes.

En 1900 Picasso tuvo su primer estudio en Montmartre, París, junto a su amigo y artista Carlos Casagemas, a quien había conocido en Barcelona. ¿Qué impacto tuvo la metrópoli francesa en la impresionable joven Picasso se ve claramente en las pinturas producidas en sus dos primeros años en París. En 1900 Picasso se aplicaría una técnica de pintura al óleo que es un tanto borrosa y recuerda pasteles suaves. Su fascinación por el mundo del entretenimiento y la vida nocturna de París, en particular, es evidente en “Dancer in Blue”. La técnica de la pintura borrosa contribuye a la ilusión de movimiento, en esta pintura.

Picasso ya se había familiarizado con la obra de Henri de Toulouse-Lautrec. La línea es “Lautrec-esque” e incluso los colores son muy similares a la del famoso diseño de carteles de Lautrec “Le Divan Japonais”.Al igual que el joven Picasso, Lautrec fue un participante ávido y pintor de la vida nocturna de París, inspiradora Picasso a la pintura “Le Moulin Galette”, que a su estilo es un homenaje a la Lautrec, que había pintado también el establecimiento parisino llamado Le Moulin Galette.En 1901 Picasso dejó caer su técnica de pintura borrosa en favor de una técnica que se conoce como divisionismo. Signac había introducido divisionismo a los impresionistas en la forma de puntillismo, lo que resultó en pinturas consisten en pequeños puntos (puntas de pincel) de color puro.
Van Gogh introdujo un tipo de divisionismo en el que una imagen se descompone en pinceladas de golf de color puro, de tal manera que cada pincelada tendría su propio carácter. Con el tiempo este enfoque daría lugar a un estilo llamado expresionismo, en el que Picasso experimentó en 1901 (antes de que en realidad se ha acuñado el término expresionismo).
En 1900 y 1901 Picasso comenzó a pintar artistas de circo. El significado político-social de este se elabora en, sobre el Rose páginas período de este sitio, pero por ahora nos cuenta que la pintura de los márgenes de la sociedad era una forma de Picasso para romper con el arte tradicional, en el que las clases media alta o alta sociedad se espera que sea el tema.
Cuando, a los 16 años, la Academia de Bellas Artes de Madrid no logró mejorar sus estándares, y continúa su educación en Munich no era una opción, el joven Picasso llegó a un callejón sin salida. En el arte moderno que iba a encontrar una manera de utilizar sus puntos fuertes: su imaginación, el sentido de la poesía y su capacidad de detectar las innovaciones artísticas e incorporarlas en su trabajo. Cuando pasó la mayor parte de su tiempo en París, entre 1900 y 1904, tuvo algunos años difíciles sin ganar lo suficiente de su arte, pero no había vuelta atrás: Picasso “era el niño-genio que había crecido desinteresado en el arte clásico”….
Anuncios

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s