” 30 de Agosto … “

1334 En Burgos España, nace el que a los 16 años será coronado como Pedro I de Castilla, en medio de una compleja situación política y de una profunda crisis económica, debido sobre todo a una epidemia de peste. Se le apodará “el Cruel” por sus detractores y “el Justiciero” por sus seguidores.

Pedro I de Castilla

Fue hijo del Alfonso XI el Justiciero, rey de Castilla y León (1311 – 1350) y de su segunda esposa María de Portugal, reinando entre los años 1350 y 1369, años en que murieron su padre y él mismo, respectivamente.

Nacido en la ciudad de Burgos, ha pasado a la historia dominado por las peculiares relaciones conyugales y extra conyugales que mantuvo con distintas mujeres en su corta vida; las intrigas y luchas fratricidas en las que estuvo inmerso para conseguir y mantener el trono; y por su carácter violento y vengativo, lo que le valió el sobrenombre de “cruel” entre sus enemigos y de “justiciero” entre sus partidarios.

Los primeros años de su reinado, entre 1351 y 1353, fue una época dura en la que fue asesinada la amante de su padre, Leonor de Guzmán, con quien Alfonso I tuvo diez hijos bastardos, el tercero de ellos, Enrique II de Castilla, su hermanastro fundador de la Casa de Trastámara y quien finalmente le quitaría la vida.

También en esta época se pactó su matrimonio con doña Blanca de Borbón, celebrado a mediados del año 1353 y que, al saber que su dote no sería pagada, mandó encarcelar, volviendo con la sevillana María de Padilla con la que ya estaba unido desde 1352, lo que provocaría una rebelión de nobles encabezada por su propio hermanastro, Enrique.

En 1354 casó con Juana de Castro a la que muy pronto repudió también. A principios de 1366 mercenarios franceses y aragoneses vinieron en ayuda del conde de Trastámara en sus pretensiones al trono. Con su apoyo, Enrique fue proclamado rey ese mismo año y se adueñó de todo el reino a excepción de Galicia. Por su parte, Pedro solicitó ayuda a Inglaterra y pactó con Eduardo el “Príncipe Negro”, la intervención en la contienda.

Las tropas de Enrique fueron derrotados en Nájera en 1367 pero la victoria final fue para él, que consiguió la ayuda de tropas francesas para derrotar definitivamente a Pedro I en Montiel en 1369. En ese mismo lugar fue asesinado el 23 de marzo y su hermanastro subió al trono con el nombre de Enrique II.

Pedro I forma parte de la trilogía de los reyes “más sevillanos” de nuestra historia medieval, junto Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio.

A pesar de su mala fama, Sevilla conserva vivo el legado de este rey paradójico. Sus restos se encuentran en la cripta real de la catedral, donde él quiso que lo enterraran; y su madre, María de Portugal, repudiada por el rey Alfonso XI el mismo año 1334 en el que su amante la también sevillana Leonor de Guzmán dio a luz a los gemelos Enrique y Fadrique, reposa en el monasterio de San Clemente.

Pedro I mató a su hermanastro Fadrique en el Alcázar de Sevilla, una vieja fortaleza islámica que él engrandeció y que fue denominada como “del rey don Pedro”, un lugar donde creó bellos espacios que invitan al susurro y la paz, como son el patio de la Montería o el salón de las Doncellas.

También en Sevilla se encuentra parte de su extenso legado inmaterial, pues una de sus más enigmáticas leyendas está presente en su céntrica Cabeza del rey don Pedro.

Y además, una de las dos amantes del rey, María de Padilla, tiene una calle rotulada con su nombre en esta ciudad. Se cree que a ésta el rey la cortejaba en el Alcázar, mientras que a la otra, llamada Aldonza Coronel y hermana de María Coronel, lo hacía en la torre del Oro.

Pedro I tendría además en la ciudad de Carmona otra importante fortaleza, conocida como el Alcázar del rey don Pedro, que sería uno de los últimos reductos de sus fieles.

Anuncios

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s