” 14 de Agosto … “

1227 En Toledo-España, el rey Fernando III y el arzobispo don Rodrigo de Rada colocan la primera piedra de lo que será la Catedral gótica de Toledo

El primer arquitecto encargado de su construcción es el maestro Martín que sigue un modelo muy parecido al de la catedral de Notre-Dame de París. Medirá 120 m de largo por 59 m de ancho. 
 catedraltoledohm

De estilo gótico del siglo XII, se levantó sobre el solar de una antigua mezquita edificada, a su vez, sobre una anterior catedral visigótica. Representa la implantación definitiva del gótico cluniacense sobre el mudéjar hispano musulmán En cuanto a los arquitectos, las primeras referencias hablan del Maestro Martín y de Petrus Petri, ambos relacionados con la ciudad de París. Por fuera resulta extraña, ya que inicialmente pretendía ser una copia de la Catedral de Bourges en Francia, aunque luego adquirió personalidad propia.

Las obras de la catedral, que se iniciaron en el año 1226, no finalizaron hasta el siglo XV, y para ver el transparente finalizado hubo que esperar hasta el siglo XVIII.

Fue una novedad para la arquitectura gótica y, desde el punto de vista arquitectónico, es lo más interesante del edificio. El autor resolvió la cabecera de la iglesia alternando tramos rectangulares con triangulares dando lugar a 15 capillas de tamaños distintos. Con ello aligeró los contrafuertes que quedaron reforzados con arbotantes bifurcados. Esto proporcionó al ábside una ligereza no conocida hasta entonces. La girola y la capilla mayor se adornan con un triforio en cuyos arcos lobulados vemos claramente la influencia mudéjar.

Posee cinco puertas de las cuales la más antigua es del siglo XIV, es la puerta denominada de los Reyes o del Reloj, en la que se representan escenas de la vida de la Virgen. La más interesante es la de los Leones, construida en el Siglo XV por Hannequin y Egas, y que fue reformada en el siglo XVII por Salvatierra y Durango.

La fachada principal tiene tres puertas, la del Perdón, que es la central y sólo se abre en ocasiones especiales; la de la Torre o del Infierno y la de Escribanos o del Juicio.

La Capilla Mayor  fue remodelada en la época del Cardenal Cisneros, en el siglo XVI. Se puede contemplar a través de una bella reja de 1548, obra del artista Francisco Villalpando. En esta capilla se encuentran diversos monumentos funerarios, como el del cardenal Mendoza, el de Alfonso VII y su mujer o el de Sancho IV.

El Altar Mayor es de madera recubierta con paneles de oro policromados y con una estructura gótica florida. Es una verdadera joya realizada en madera policromada y estofada que representa la vida de Cristo. A los lados están los púlpitos de bronce realizados por Francisco Villalpando.

El cerrramiento es de bóvedas ojivales muy elevadas con grandes ventanales. En el proyecto inicial estaba previsto un doble triforio que no se realizó. Las magníficas vidrieras fueron realizadas entre los siglos XIV y XVI.

Se planearon dos torres a los pies del monumento, pero sólo se llegó a construir la que corresponde a la nave más septentrional. Está rematada por una bella aguja flamígera de Hannequin de Bruselas y alberga la famosa campana de S. Eugenio, de más de 18 toneladas de peso.

fernando-el-santo

Hijo de Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla, unificó bajo su corona ambos reinos. Gran impulsor del proceso de la Reconquista, ganó entre otras las plazas de Sevilla, capital de los Almohades, y Córdoba, cuya mezquita transformó en catedral.

Su hijo Alfonso X, quien también debió poseer esta espada, fue uno de los grandes impulsores de la cultura en la Edad Media. En una de sus obras “Las Siete Partidas” destacaba los cuatro valores que toda espada debía encarnar: Cordura, Fortaleza, Mesura y Justicia.

Trató de unificar y centralizar la administración de los reinos castellano y leonés, promovió la traducción del Fuero juzgo e impuso el castellano como idioma oficial de sus reinos en sustitución del latín. Repartió las nuevas tierras conquistadas entre las órdenes militares, la Iglesia y los nobles, lo que dio lugar a la formación de grandes latifundios.

En el ámbito cultural y religioso, mandó levantar las catedrales de Burgos y León. Se esmeró por que en su Corte se le diera importancia a la música y al buen hablar literario (su hijo el rey Alfonso el Sabio será un gran literato y declarará que su saber se lo debe en gran parte al interés que su padre tenía por que su instrucción fuera la mejor posible).

 retrato-rodrigo-jimenez-de-la-rada-1791-d-rodrigo-ximenez-arzobispo-de-toledo-nacio-en-el-reyno-de-navarra-acia-lo
Rodrigo, perteneciente a un linaje castellano-navarro nació en Puente la Reina (Navarra), se convirtió en uno de los más destacados eclesiásticos y diplomáticos de su tiempo. Formado inicialmente en el monasterio de Huerta, al parecer bajo el patrocinio de su tío Martín de Finojosa, a la sazón obispo de Sigüenza y santo, pasó más tarde a Bolonia, donde estudiaría Derecho y Filosofía, y a la Universidad de París, donde completaría sus conocimientos teológicos.
Obispo electo de Osma, nunca llegó a ocupar la cátedra pues la muerte del prelado toledano le llevó a la sede primada hispana. Instalado como metropolitano de Toledo, asumiría a la larga también la cancillería castellana, pasando a servir a monarcas como Alfonso VIII y Fernando III. Aunque antes, debió formar parte de los consejeros de Sancho el Fuerte de Navarra.
Fue uno de los principales adalides del papa Inocencio III en el proyecto de unidad de los reyes cristianos peninsulares con la idea de combatir a los almohades. Para ello, recogió personalmente la bula de cruzada (1211) y la predicó en Alemania, Italia y Francia, ganando el apoyo de numerosos caballeros y notables de toda la geografía recorrida. Asimismo su relación con la iglesia quedó plasmada en la intervención en los concilios ecuménicos de Letrán (IV, 1215) y Lyon (I, 1245).
Además de políglota y versado erudito, fue historiador, componiendo “De rebus Hispaniae”, “Historia arabum”, y “Breviarium ecclesiae catholicae”, una historia sagrada desde la creación del mundo hasta la separación de los apóstoles. La primera, conocida como la Historia Gótica o Cronicón del Toledano, fue compuesta en nueve libros, abarcando desde la creación del mundo hasta el año 1243, por encargo del rey Fernando III. Su método, con el concurso de fuentes anteriores, y su estilo, descriptivo, se convirtió en modelo posterior para otras crónicas que se compondrían más tarde. Asimismo se tradujo al romance.
La importancia de la narración contenida en su crónica de España sobre la batalla de las Navas de Tolosa fue decisiva para la memoria histórica y colectiva de generaciones posteriores, ya que doce de los quince capítulos del libro VIII, los dedicó a contar los sucesos desde la primavera hasta el mes de julio de 1212.
Anuncios

2 comentarios en “” 14 de Agosto … “

  1. Hola Luz,
    entrar en una catedral hace que nos transportemos a tiempos lejanos donde la historia y la religión se entremezclan. La catedral de Burgos, la de Salamanca, la de Barcelona… cada una tiene ese algo especial. Precisamente la que nos presentas hoy es una de las pocas que me faltan por conocer en persona y en concreto el Sepulcro del cardenal don Gil de Albornoz que se encuentra en la Capilla de San Ildefonso de esa catedral). Un gran personaje de nuestra Historia decisivo en el retorno de los papas de Aviñón a la Ciudad Santa. Una catedral con mucha historia…
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s