” 13 de Agosto … “

426016_653932411380964_4491931678416467397_n

Si me hallas en error en un sólo punto, no debes por eso condenarme en todos – Miguel Servet

En 1553 es detenido en Ginebra el teólogo y científico español Miguel Servet, por orden de Juan Calvino. Será juzgado por hereje, al negar la Trinidad y por su defensa del bautismo a la edad adulta. Morirá en la hoguera el 27 de octubre. 

Médico y teólogo español que fue ejecutado en Suiza debido a sus creencias por dictado del Gobierno calvinista. Sus contribuciones científicas fueron notables: La restauración del cristianismo, publicado poco antes de su muerte, contiene la primera descripción rigurosa del sistema circulatorio pulmonar. 

Nació en Villanueva de Sigena, provincia de Huesca, en el Reino de Aragón, el 29 de Septiembre de 1511. Su padre era Notario del Monasterio de Sigena y él, tras vivir en distintas ciudades europeas se convirtió en helenista, geógrafo, médico y filósofo. De él debemos reconocer sus descubrimientos científicos, su abnegación en favor de los enfermos y pobres, y la indomable independencia de su inteligencia y su conciencia, fruto de la cual  fue condenado tanto por la Iglesia Católica  como por los Reformadores.

Estudió Derecho en la Universidad de Toulouse, medicina en las Universidades de París y Montpellier y teología en Lovaina.

Empezó la práctica de la medicina en 1540 en Francia, donde ejerció además como médico personal del arzobispo. Hacia 1545 comenzó a mantener correspondencia con el teólogo protestante francés Calvino.

A pesar de considerarse católico, manifestó su oposición herética al concepto de la Trinidad y pidió permiso para visitar la ciudad teocrática creada por Calvino en Ginebra, donde fue detenido mientras asistía a misa.

Las opiniones religiosas de Servet fueron combatidas por los católicos y por los protestantes de la época. En Del error de la Trinidad (1531) repudió la personalidad tripartita de Dios y el ritual del bautismo.

En 1532 escribió Segundo Libro de diálogos sobre la Trinidad.

Acusado de herejía y blasfemia contra la cristiandad, murió quemado en la hoguera para silenciar su figura y obra, lo cual consiguieron hasta que en el siglo XIX comienzan a ser recuperadas.

Miguel Servet siempre creyó que todo lo que puede ser pensado, puede ser dicho, discutido y hecho. Demasiado atrevido para la época que le tocó vivir.

Humanista total, estudioso de todas las ciencias y dominador de muchos idiomas.

Anuncios

2 comentarios en “” 13 de Agosto … “

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s