“12 de Agosto … “

 

JacintoBenavente

1866 nace en Galapagar (Madrid, España) Jacinto Benavente y Martínez, escritor y dramaturgo español, que ganará el Premio Nobel de Literatura en 1922, autor de “Los intereses creados”,“Lecciones de buen amor” o “La malquerida”, todas ellas obras de gran éxito.
Jacinto Benavente nació en Galapagar -Madrid en 1866 y muere en 1954. Era hijo del notable médico pediatra Mariano Benavente, circunstancia que suele relacionarse por el interés que mostró por la infancia en su libro “Niños” (1917) y en sus obras de teatro infantil. Inició los estudios de derecho en la Universidad Central de Madrid, pero,a la muerte de su padre, acaecida en 1885, los abandonó para dedicarse a la literatura. Entre otras ocupaciones, durante algún tiempo fue empresario de circo. Ingresó en la Real Academia Española en 1912. En 1918 ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados y en 1947 asumió, a título honorario, la presidencia de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, así como presidente de la Asociación de Escritores y Autores de 1948 a 1954 .
Obtuvo importantes galardones, siendo el más importante el Premio Nobel de Literatura en 1922. Dos años después le fue concedido el premio Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y, en 1950, la Medalla al Mérito en el Trabajo. El valor de su extenso trabajo radica en la introducción de referentes europeos y modernos en el teatro español. Benavente, pues era conocedor de autores tales como G. D Annunzio, Oscar Wilde, M. Maeterlinck, H. Ibsen y B. Shaw, incorporando con acierto influencias que resaltaron las cualidades de su teatro, haciendo a éste ágil y dinámico, así como un espíritu burlón y satírico, como en “Gente conocida” (1896), “La comida de las fieras” (1898) y “La noche del sábado” (1903). Junto a estos autores contemporáneos, la admiración e influencia de William Shekaspeare en el teatro de Jacinto Benavente es indiscutible, de hecho fueron varios los trabajos dedicados al autor y a sus personajes: tradujo en 1911 el “Rey Lear” o “Comedia fantástica”, en 1922. Su obra más representativa y lograda: “Los intereses creados” (1907). En ella presenta una afilada sátira del mundo de los negocios. Otra vertiente cultivada por el autor fue la del drama rural, en obras como “Señora Ama” (1908) o “La malquerida” (1913).
Jacinto Benavente murió en Madrid el 14 de julio de 1954, dejando un legado de más de 170 obras.
Anuncios

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s