” 11 de Agosto … “

 

En el km. 4 de la carretera de Carmona -Sevilla 1936, tropas rebeldes falangistas fusilan a Blas Infante Pérez de Vargas, Padre de la Patria Andaluza.
Blas Infante Pérez de Vargas

Blas Infante Pérez de Vargas Casares- Málaga, 5 de julio de 1885 – Sevilla 11 de agosto de 1936. Político, pensador, ideólogo, y escritor andaluz, considerado oficialmente como “Padre de la Patria andaluza”, y máximo exponente del Andalucismo o Nacionalismo andaluz.
Infante alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, además de ser un lector voraz y gran conferenciante. Se editaron 14 obras suyas y llegó a escribir más de 3000 manuscritos.

El Parlamento de Andalucía aprobó de forma unánime en 1983 el Preámbulo para el Estatuto de Autonomía para Andalucía, donde se reconoce a Blas Infante como “Padre de la Patria Andaluza”.

La Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, adquirió en 2001 la casa de Blas Infante en Coria del Río para convertirla en casa museo como patrimonio histórico y cultural andaluz.

Es homenajeado todos los años en la conmemoración del Día de Andalucía los días 28 de febrero.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado declarar 2010 ‘Año de Blas Infante’, con el fin de conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, que se cumplirá el próximo 5 de julio. Asimismo, ha encomendado a la Consejería de la Presidencia, a través del Centro de Estudios Andaluces, la dirección de las gestiones y la coordinación de los contactos institucionales necesarios para llevar a cabo esta iniciativa.

 

Anuncios

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s