” 5 de Agosto … “

alfonsoXI

1351 Jaén (España) Alfonso XI conquista a los musulmanes la villa de Alcalá la Real.

Alfonso XI, apodado El Justiciero, nació en 1311, fue el hijo de Fernando IV de Castilla. Subió al trono sólo con un año de edad por lo que la regencia recayó en su abuela María de Molina.

La mayoría de edad le llegaría a los 15 años y una vez resueltos las habituales disputas por hacerse con la corona, emprendió nuevas acciones de reconquista encaminadas a dominar el Estrecho de Gibraltar, que era el nexo de unión con África y la vía de penetración natural de los diversos contingentes musulmanes que habían entrado en la Península desde el siglo VIII.

La biografía de Alfonso XI el Justiciero está marcado especialmente por una serie de hechos y circunstancias que se pueden resumir en:

  • El largo periodo de su reinado en que gobernó su abuela María de Molina
  • Sus logros reconquistadores que aseguraron el Reino de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar
  • La victoria en la determinante Batalla del Salado contra los benimerines en 1340.
  • Sus matrimonios con Constanza Manuel y María de Portugal (de este segundo matrimonio nacería su sucesor, Pedro I) y su amor por Leonor Núñez de Guzmán que le daría nada menos que diez hijos. Uno de ellos fue Enrique, que participaría en la guerra civil con Pedro I y le sucedería tras su asesinato.
  • La energía con la que trató de cortar de raíz las revueltas, ambiciones e intrigas nobiliarias que fueron importantes durante su reinado, lo que causó que le apodaran el Justiciero.
  • Su muerte en 1150 en el asedio a Gibraltar como consecuencia de la Peste que asoló casi toda Europa e mediados del siglo XIV.

Sus excelentes dotes de gobierno y su gran pericia militar se manifestaron en la ocupación del Estrecho de Gibraltar, llevada a cabo tras la victoria del Salado (1340), en la que contó con la ayuda de los reyes de la Corona de Aragón y Portugal, y en la conquista del Reino deAlgeciras (1344).

La participación en la guerra de los Cien Años le supuso la ampliación del comercio de la lana y la conquista de nuevos mercados en Flandes.

La energía con la que trató de cortar de raíz las revueltas, ambiciones e intrigas nobiliarias que fueron importantes durante su reinado, y que causó que le apodaran el Justiciero.

Alfonso XI de Castilla reforzó durante su reinado la autoridad de la corona mediante la supresión de las hermandades y el control de la nobleza; para ello se apoyó en las ciudades, enriquecidas por el comercio lanero.

Con la colaboración de las Cortes llevó a cabo una amplia una reforma legislativa que culminaría en el Ordenamiento de Alcalá (1348).

Anuncios

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s