” 29 de Julio … “

hedilla

 

En 1937 se conmuta la pena al falangista Manuel Hedilla, condenado a muerte por oponerse al Decreto de Unificación dictado por Franco.

Hijo de Manuel Hedilla Collada, inspector de Tabacalera en el puerto de Santander y juez Municipal de Bárcena de Cicero y Josefa Larrey Jáuregui, una familia de clase media. Al quedar huérfano de padre a la edad de siete años, la familia tuvo que trasladarse a vivir a Bilbao, ciudad donde su madre encontró un empleo. Estudió en las Escuelas Salesianas de Baracaldo(Vizcaya).

Con 16 años, empezó como aprendiz en un taller naval, empleándose más tarde como maquinista de la marina mercante. En1928 contrajo matrimonio con Elena Arce, hija del farmacéutico de Ambrosero, trasladando su residencia a Cuenca al montar una empresa de transportes y obtener una contrata de portes de materiales para las carreteras.1 Contrajo matrimonio en segundas nupcias con María del Carmen de Rojas y Dasí, el 8 de mayo de 1949 en el Palacio Arzobispal de Valencia

A Hedilla le conmutaron las penas de muerte y, tras cumplir cárcel en Canarias hasta 1943, fue confinado en Mallorca hasta que en 1947 recobró la libertad. No obstante, Hedilla no volvió a desempeñar rol político alguno en la España franquista ni volvió a integrarse en la Falange, y se retiró a la vida privada. Hedilla vivió en el ostracismo hasta su muerte en Madrid el año 1970.

 

 

Anuncios

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s