” 28 de Julio … “

 

Hace 1564 años.
En el año 450 tras reinar durante 42 años, fallece en Constantinopla, el Emperador del Imperio Romano de Oriente Teodosio II. Durante su mandato su Imperio guerreó contra hunos y persas, mandó edificar las Murallas de Constantinopla y tuvo lugar dos importantes controversias cristológicas con nestorianos y eutiquianos. También, en el año 429 dictó la recopilación de las leyes vigentes conocida como “Código Teodosiano” que vió finalmente la luz en el año 438.
TEODOSIO II (Flavio Teodosio el Joven), emperador de Oriente.
Nacido en abril de 401, coronado en enero del año siguiente, sucedió a su padre Arcadio el 1 de mayo, 408 Regency se ejerce ante el prefecto Antemio, y, después de su muerte, por su hermana mayor, Pulqueria, que tomó en 414 el título de Augusta y luego mantuvo una preeminencia absoluta en el gobierno, incluso después de que su hermano había alcanzado la mayoría de edad.
Educado a las bellas letras y las estrictas costumbres, en lugar de los asuntos políticos que se hizo cargo de los estudios. Su habilidad en la copia y nell’alluminare con miniaturas hermosos libros de poesía y de la liturgia le valió el apodo de “calígrafo”; pero no hay que olvidar que él debe, primordialmente, la fundación de la “escuela cristiana” o universidad de Constantinopla (425), y la primera gran colección de constituciones imperiales de Constantino en adelante, publicados en el año 438, con el título de Codex Teodosianus.
En 421 se casó con Atenaide con quien tuvo una hija, Eudoxia, que estaba casada con Valentiniano, heredero del imperio de Occidente. El reinado de Teodosio no es rica en acontecimientos externos. Los únicos hechos a tener en cuenta en este sentido son: una breve guerra con los persas (421 a 422), que terminó victoriosamente por los bizantinos, y la invasión de los hunos (441). Desde hace unos años esta pesaba como una amenaza de Constantinopla, pero logró contener con las negociaciones diplomáticas y la venta de algunos territorios a ambos lados del Danubio. Consecuencias más graves para el futuro del imperio y la iglesia fueron las controversias religiosas provocadas por la cuestión nestoriana y monofisita cisma resultante. Especialmente grave en la violencia fatal por T. concilio de Éfeso en el año 444, que en la historia del concejo ortodoxa se conoce como el bandolerismo de Éfeso. Este fue el último acto del gobierno de Teodosio ya que murió en el 28 de julio de 450.
Anuncios

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s