” 23 de Julio … “

 

scarlatti_domenico

Muere en Madrid, España, en 1757  Domenico Scarlatti, músico barroco italiano y excelente clavecinista conocedor de la técnica instrumental. A lo largo de su vida ha compuesto casi 600 sonatas para tecla.
Nació en Nápoles (Italia), en ese momento perteneciente a la Corona Española, y fue el sexto de diez hijos y hermano menor de Pietro Filippo Scarlatti, también músico.

Su primer maestro fue su padre, Alejandro Scarlati, también compositor italiano que fue maestro de la Capilla Real de Nápoles y posteriormente terminados sus estudios en Roma, compuso un drama pastoral, La Silvia, cuyo libreto se guarda en la Biblioteca del Conservatorio Imperial de París.

En 1709 se relacionó con Handel en la ciudad de Venecia y atónito por la maestria de este, fue con el a Roma y se inspiró en el célebre maestro, para realizar algunas composiciones.

En 1715 consiguió la plaza de maestro de capilla del Vaticano que abandonó en 1719 para ir a Londres donde le proponían lo siguiente:

  • La composición de una ópera
  • La plaza de clavicordista en la Opera italiana.

Despues viajó a Lisboa donde instruyó a la hija del rey de Portugal, la princesa, en el clavicordio.

En cuanto a su relación al Reino de España, Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V, rey de España, para sacar de la melancolía que dominaba al monarca, había llamado al célebre cantante Carlos Broschi (Farinelli), que consiguió ejercer influencia suficiente en el monarca para sacarle del lecho y hacerle asistir a los Consejos y entró en comunicación con Scarlatti, quien aceptó el cargo de preceptor de la princesa de Asturias, casada con Fernando, hijo de Felipe y la cual ya había sido su alumna en Lisboa.

No obstante, debido a la afición al juego del compositor italiano, perdió el producto de sus crecidos honorarios y de los cuantiosos donativos que obtuvo de las reales familias españolas y portuguesas, asi como su reputación y su familia pasó por momentos muy difíciles y hubiera perecido si no hubiera podido contar con la inagotable caridad de su amigo Farinelli.

Las cualidades distintivas de las composiciones de este artista italiano son las siguientes:

  • Variedad prodigiosa en la naturaleza de las ideas
  • Gracia encantadora en la melodía
  • Gran mérito en la factura
  • Lo rápido del tiempo a que deben ejecutarse sus piezas las hace difíciles, pudiendo los mas hábiles pianistas encontrar motivos de estudio
  • Fecundidad en esta clase de composiciones

Anuncios

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s