” 16 de julio … “

 

Proyecto Manhattan

En 1945 tiene lugar en el desierto de Los Álamos (EE.UU.), la primera explosión nuclear de la historia. Bajo extremas medidas de seguridad, británicos y norteamericanos han venido desarrollando desde 1940, un proyecto para conseguir una bomba atómica. Dos años más tarde, en 1942, el programa atómico pasó a manos del ejército estadounidense con el nombre en clave de “Proyecto Manhattan”. En 1943 se creó en el desierto de Los Álamos, un laboratorio dirigido por el físico americano J. Robert Oppenheimer, que obtiene como fruto la creación de las primeras bombas atómicas que poco después, en agosto de este año, devastarán las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, poniendo fin a la II Guerra Mundial. 
El proyecto Manhattan consiguió su objetivo de producir la primera bomba atómica en un tiempo de 2 años 3 meses y 16 días, detonando la primera prueba nuclear del mundo (Prueba Trinity) el 16 de julio de 1945 cerca de Alamogordo, Nuevo México. La continuación del proyecto condujo a la producción de dos bombas A conocidas como Little Boy y Fat Man con pocos días de intervalo, las cuales detonaron en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y en Nagasaki el 9 de agosto respectivamente.
Anuncios

2 comentarios en “” 16 de julio … “

  1. Hola Luz,
    ¿qué deberían sentir los doce tripulantes del Enola Gay tras lanzar la bomba atómica cuando en sus casas, días o semanas después, veían las imágenes del horror que provocaron, tantas muertes y destrucción?. Esa niña de la famosa foto en la que sale corriendo desnuda y llorando no podían dejarles indiferentes. Está claro que lo veían como algo necesario y que probablemente impidió prolongar la guerra y otras muchas más muertes pero… ¿qué deberían sentir?
    Un abrazo

    Me gusta

    • Hola Francisco
      Solo espero que aunque solo fuera por un minuto sintieran verguenza, el dolor de las familias destrozadas, el miedo … pero sobre todo me pregunto como podian dormir. Por mucho patriotismo, fieles a la causa, ideologia … lo que fuera que en su interior les moviera a ello, deja huella no solo en la historia si no tambien en la persona, tanto en un bando como en el otro. Hay que tener poca sangre y nenos cerebro para que no sientas como en un segundo todo cambia y lo que has causado. ¿Y si en lugar del ejecutor es el ejecutado?
      Un abrazo

      Me gusta

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s