Entre las Letras tiene Historia …

Vivimos rodeados de letras pero alguna vez nos hemos parado a pensar en su historia?

En los tiempos en los que vivimos acelerados en el que todo se da por sentado dudo que muchos se lo preguntes y cuanto menos le den importancia.

Alguien se ha preguntado ¿Como seria el mundo sin las letras? ¿Como nos comunicaríamos? ¿Como sabríamos lo que paso en la historia?

Estoy convencida de que la humanidad hubiera inventado otro sistema para ello, pero estaría en la misma tesitura …. todo nos lleva a la historia

51376002Continuando con mi anterior articulo https://entrelasletras.wordpress.com/2014/02/21/entre-las-letras-y-la-tipografia/   Os animo a saber un poquito mas sobre La Historia de las Letras.

El primer pictograma del que se tiene constancia data del año 3500 a.c. y es una tablilla de piedra caliza de la ciudad de kish. Hacia el año 2000 a.c se comenzó a asociar representación e idea a un sonido determinado.

Del año 2800 a.c. hasta el S. I d.c.

51815819

Nace la esencia del alfabeto y con ella la historia de la tipografía siendo esta en parta la historia de las herramientas como el cincel, la caña, la pluma de ave, la imprenta, la luz … y la de los soportes como la piedra, papiro, tablillas, piel, madera, papel, películas …

En Egipto, en 1500 a.c. se establece el alfabeto de 24 símbolos consonantes. Los fenicios 1000 años antes de cristo trasmiten el primer alfabeto egipcio a los griegos no sin antes incluir mas símbolos hasta completar un total de 30.

Los griegos adaptaron paulatinamente este alfabeto hasta sentar las bases del que conocemos actualmente; esto ocurría hacia el año 850 a.c y ya se utilizaban soportes de pieles y tablillas enceradas.

Los jónicos establecen un modelo de escritura que desplaza a las formas fenicias adoptadas por los griegos. En esos momentos no solo se empleaban distintos soportes y herramientas, sino que se empiezan a formar diferentes estilos de escritura cursiva e informal.

Roma s. I d.c. las Mayúsculas

letra unical

En el siglo I los romanos ya utilizan un alfabeto idéntico al actual a falta de tres letras “J”, “W” y la “V”. También aplican y desarrollan diferentes variantes y estilos tipográficos. El imperio Romano fue decisivo en el desarrollo del alfabeto Occidental dando difusión a este por toda la Europa conquistada.

Paralelo a estos avances al rededor del siglo II se crea el alfabeto  hebreo moderno y el árabe.

Los estilos tipográficos que se registraban en la sociedad romana eran: Quadrata, Rustica y Cursiva.

Quadrata

Letras Mayúsculas romanas y cuadradas que originalmente se cincelaban en piedra.

Rustica

Las versiones menos formales y rápidas en su ejecución.

Cursiva

Denominada así por ser una variante inclinada de la Quadrata.

letra trajana

De entre las grandes aportación de los romanos a la tipografía destaca especialmente la columna Trajana. En Roma hacia el año 114 d.c. los caracteres muestran un pequeño pie para compensar el ensanchamiento de la parte central y establecen una línea imaginaria.

Anuncios

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s