En mi humilde opinión …

Taller demostración de antiguos instrumentos

Hace unos días me invitaron a un taller y una servidora allí que se va.

El acto se realiza en el Centro cultural Gabriel Celaya  bajo el tituloTaller demostración” cuya descripción en el programa dice: Presentación y demostración de antiguos instrumentos populares de barro y construcción de una zambomba

El acto se realiza en un teatro y para mi sorpresa somos apenas 15 personas.Gabriel Celaya

El acto se retrasa por si llegara algún asistente mas, nada mas comenzar la presentación de las dos personas que dirigen en evento, llega un pequeño grupo de 6 personas y sorprendentemente se encienden las luces pero continúan con el programa, este detalle no agrada a ninguno de los asistentes una servidora incluida ya que si bien no habían dado mas que sus nombre realmente no se aportaba otra información, por lo que una vez encendidas las luces ya importaba poco cualquier comentario pues todos estábamos pendientes de acomodar al grupo que por otra parte tenían motivo justificado para su retraso ya que el acceso con las sillas de ruedas aunque si acondicionado no es fácil.

Una vez todos acomodados nos centramos en el evento.

Tras un paseo en diapositivas por los distintos instrumentos y los distintos documentos que han estudiado se centran en la elaboración de los mismos con cerámicas.

En mi humilde opinión y desde el desconocimiento me doy cuenta que este evento esta preparado apresuradamente o que no se ha preparado debidamente.

Les realizo tres sencillas preguntas:

  1. ¿Donde se encontraron los documentos para la obtención de la información?
  2. ¿En que estado estaban los documentos?
  3. ¿De que fecha databan?

Las preguntas les incomodan y por única respuesta:

Los documentos datan de alrededor del 1983 o anterior y que pertenecen a varios archivos de Galicia, Asturias, León y Castilla la Mancha.

Tras mi incursión se centran en varios instrumentos haciendo mención de documentos encontrados en una escavaciön en León donde se explica como se fabricaban y cual era su finalidad. (Tampoco saben los datos de catalogación ni valor).

Termina el evento con la realización de una zambomba siguiendo los pasos que mencionan dichos documentos.

Para terminar y como he dicho “”En mi humilde opinión”” no se puede preparar ningun evento donde falta información y no se ha preparado temario para ruegos y preguntas.

No quiero desmerecer el trabajo del personal encargado del evento que en la medida de lo posible ha sabido llevarlo pero no por ello mi opinión es menos critica ya que teniendo la posibilidad de estudiar los documentos se han centrado mas en la elaboración del contenido perdiendo con ello mucha información como:

  • Autor
  • Fecha de publicación
  • Calidad del papel
  • Encuadernación
  • La historia propia del documento
  • Estado de conservación del mismo
  • Donde se encuentra archivado

Preguntas que para mi son mas relevantes que la realización en si del instrumento… Pero que aun dándole el mismo valor el evento hubiera tenido mas éxito si una pregunta tal como ¿De donde se obtiene la cerámica negra? o ¿De donde es originario tal o cual instrumento? Hubieran sido contestadas ya que esa información constaba en el documento y se contestaron con dudas y preguntándose uno al otro de los responsables del evento para luego no dar respuesta.

Anuncios

Tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s